Local

Denuncian corrupción en el programa de semilla certificada de frijol

19/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Denuncian corrupción en el programa de semilla certificada de frijol

Local | 19/07/2021 - Hace 3 años
Denuncian corrupción en el programa de semilla certificada de frijolDenuncia corrupción en el programa de semilla certificada de frijol Pinto Saltillo que se entregará a campesinos de Durango: Rene Urenda

Denuncia corrupción en el programa de semilla certificada de frijol Pinto Saltillo que se entregará a campesinos de Durango, “lo vemos muy amañado”, declaró el presidente del Sistema Producto Frijol (SPF), Rene Urenda, ante el rechazo de semilla duranguense.

El pasado jueves se reunió la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRyS) y solo participaron dependencias federales (Sader, SNICS y Bienestar) y el INIFAP.

  • Se tiene conocimiento que, tanto Bienestar como INIFAP, se pronunciaron a favor de repartir semilla duranguense, sin embargo, su opinión no fue tomada en cuenta.

Reunión donde estuvieron ausentes instituciones estatales (SAGDR) y el SPF, como representante de la cadena productiva, por lo tanto, la decisión de la CRyS fue parcial.

“Lo vemos amañado, traen una línea directa para meter a proveedores de otros estados y dejar fuera a los de Durango, cuando aquí tenemos semilla de muy buena calidad”, aseveró.

La recomendación es ampliar el número de proveedores para que los campesinos elijan quien les ofrece mejor calidad y precio, que sea su decisión.

Vemos con tristeza que continúan las practicas viejas, de favorecer a solo unos cuantos, expresó el líder Rene Urenda, al señalar que la palabra correcta para describir lo sucedido es: corrupción.

Reitera que la CRyS permitió dejar fuera los lotes de semilla certificada que se tienen en Durango para traer grano de otros estados.

La decisión de la CRyS, según declaró Saúl Vargas, encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), fue porque la semilla -rechazada- es vieja y esta fuera de la norma.

Ante esta opinión, el presidente del SPF explicó que el programa establece que preferentemente debe ser semilla otoño-invierno 2021 o primavera-verano 2020, pero no prohíbe que sea 2019 siempre y cuando sea de calidad, este certificada y garantice una germinación del 85 por ciento.

«Es una semilla certificada que el encargado de la Sader no conoce y por lo tanto, desde el escritorio no puede dar esas opiniones», sentenció Rene Urenda.

Más información: Semilla certificada de frijol avalada por laboratorio y ojo electrónico
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram