Desesperanza e incertidumbre, sentimientos de la pandemia

Local | 15/02/2021 - Hace 3 años
Desesperanza e incertidumbre, sentimientos de la pandemiaSad businessman sitting head in hands on the bed in the dark bedroom with low light environment, dramatic concept, vintage tone color

¿Cómo afecta psicológicamente la pandemia, qué sentimientos predominan?

Escuelas sin niños, parques sin personas, peleas en casa, horas y horas en el celular y el bombardeo de información con los repetitivos datos, de contagios y de fallecimientos, traen diversas consecuencias.

Desesperanza, incertidumbre y miedo, son los sentimientos que se generan en medio de la emergencia sanitaria. El psicólogo Roberto Montano, indicó que, actualmente «se viven mucho en la población, y aunque no necesariamente son un trastorno, sí necesitan atención».

Por ello, Grupo Garza Limón, decidió informarle sobre este comportamiento psicológico y emocional, que en algunos casos puede generar una situación de riesgo.

Incertidumbre: «Una sensación de estar sin saber en dónde estamos, qué va a pasar, cuándo termina, cuándo empezará a mejorar la situación; es algo natural esperado de este tipo de situaciones», explicó el psicólogo.

Continuó con el miedo: «La preocupación o miedo se exacerba; de contagiarnos, de enfermarnos, y de ahí se desprende otro miedo que es (…) que un ser querido se enferme y llegue a fallecer».

¿Usted se identifica con alguno de estos sentimientos? De acuerdo con información de la Dirección de Atención al Desarrollo Humano del DIF estatal, así lo admitieron decenas de personas que han solicitado ayuda durante la pandemia.

Claudia Pérez Arellano, directora del área, informó que, «la inseguridad y la incertidumbre», era lo que más se repetía. «Al principio no sabíamos cómo tratar esta enfermedad, entonces había mucha angustia; nosotros manejábamos el control de las emociones», mencionó.

En este contexto, el psicólogo Roberto Montano, explicó que el miedo y la incertidumbre mezclados con otras emociones y problemas, por ejemplo la violencia, trae a la desesperanza.

«Es cuando sentimos que no hay respuesta, ya no hay para donde ir, y a su vez puede derivar en depresión», advirtió.

El impacto del confinamiento y la incertidumbre, en medio de la emergencia sanitaria, dependerá de nuestra capacidad de adaptación.

«Tiene que ver con tu forma de adaptarte social, personal y económicamente», indicó Roberto Montano, quien es presidente del Colegio de Psicólogos de Durango.

Los duelos no vividos 

Llorar la muerte también se ha convertido en una experiencia diferente y quizás más difícil. En algún tiempo se prohibieron los funerales, además se dispuso la cremación obligatoria, y hubo quienes un día se despidieron de casa cono normalmente, pero ya no volvieron.

Sin embargo, no vivir los duelos podría causar afectaciones graves a la salud mental.

«Cuando no atendemos un duelo adecuadamente, muchas otras situaciones se presentan a nivel psicológico y pueden desembocar en distintos tipos de trastorno», explicó Roberto Montano.

No vivir la tristeza y otros sentimientos que trae los duelos puede causar «depresión, las ansiedades generalizadas, ataques de pánico, y angustias», precisó.

Todo pasa… 

A partir de este 15 de febrero, Durango pasó a semáforo epidemiológico amarillo, aunque la pandemia aún no termina.

Por ello, se han creado diversas estrategias para reducir el impacto emocional y psicológico en las personas.

La Dirección de Atención al Desarrollo Humano, creó la página sediferentedgo.com. «Tenemos videos de YouTube, cápsulas hechas por nosotros y otros son consejos de psicólogos expertos de Durango y de Guadalajara», informó la Directora.

Asimismo, en la capital, hay ocho Centros de Desarrollo en los que aseguró se ofrecen terapias psicológicas, aunque con un costo de recuperación.

A nivel mundial, se ha advertido que los trastornos mentales podrían incrementar tras la pandemia, por esto además de vidas, la COVID-19 ha cobrado la salud mental de las personas. Sin embargo, el psicólogo Roberto Montano destacó que lo más importante es buscar ayuda de profesionales.

«Porque existe un miedo real, existe una pandemia, un virus y la posibilidad de contagiarnos». Estimó que nueve de 10 personas esté preocupada por sufrir un contagio.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram