Local

¿Despenalización de la mariguana?

27/11/2020 - Hace 3 años en Durango

¿Despenalización de la mariguana?

Local | 27/11/2020 - Hace 3 años

Por: Nallely Urbina

La despenalización de la mariguana está en el análisis de la Cámara de Diputados, por lo que el debate resurgió en el país. En Durango, políticos de derecha señalaron que de aprobarse podría incentivar el consumo de la droga.

«Nosotros creemos que esto debió de haberse esperado un poco más porque la verdad ahorita como está la situación en todo el país y estar permitiendo que puedan traer la mariguana, imagínate como van estar nuestros jóvenes», comentó la diputada panista María Elena González Rivera.

De ser aprobada la despenalización, se expediría la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y cambiará varias disposiciones de la Ley General de Salud así como del Código Penal Federal.

Los senadores argumentaron que el dictamen pretende la regulación con enfoque de derechos humanos, salud pública y desarrollo sostenible. A decir del sociólogo y catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la despenalización es una buena estrategia para disminuir la violencia generada por el narcotráfico.

«Ahorita mi gran preocupación ya no es tanto el que los jóvenes no consuman sino que no se incorporen a la venta», dijo.

Por su parte Miguel, joven de 23 años, paciente del centro de rehabilitación Misión Guadiana, opinó que «está mal porque por ejemplo, si antes de, ya había muchos consumidores públicamente va a aumentar».

Miguel narró que desde los 14 años fumaba mariguana «la usaba para todo». De ahí pasó al «cristal» por lo que en su punto de vista, lo mejor es no consumir mariguana, «si no la necesitas por cuestiones medicinales no la consuman, porque ya probándola a veces no puedes parar».

La despenalización también propone ampliar la posesión legal de cinco a 28 gramos de mariguana, por lo que la posesión de 28 a 200 gramos será castigada con multas económicas y privación de la libertad.

En la opinión del sociólogo, para evitar que aumente el consumo, a la par de la despenalización el estado debe invertir en educación y prevención.

«Yo no estoy a favor del consumo pero si estoy a favor de que se despenalice y que se le quite esa visión criminalizadora contra quienes consumen», dijo.

Cabe mencionar que el dictamen para la despenalización todavía deberá ser aprobado o rechazado por la cámara de diputados, en caso de ser autorizada regresará al senado y luego será el presidente quien firme el acuerdo para posteriormente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, para Miguel, en rehabilitación por consumo de mariguana y «cristal», la despenalización «es un arma de doble filo, pueden venir a estas casas de vida a escuchar las terapias de nosotros los adictos que ya tenemos experiencias en sufrimientos, porque son más derrotas que victorias, eso si te lo puedo asegurar».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Cuchillo en mano asaltaron videojuegos en la madrugada

Nota Roja | Durango Estado

Cuchillo en mano asaltaron videojuegos en la madrugada

Cuchillo en mano asaltaron videojuegos en la madrugada, cuyos autores encerraron en el baño […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram