Local

Dinero chino destinado a combatir hacinamiento en Durango, lo gestionó Coesvi

26/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Dinero chino destinado a combatir hacinamiento en Durango, lo gestionó Coesvi

Local | 26/01/2020 - Hace 4 años
Dinero chino destinado a combatir hacinamiento en Durango, lo gestionó CoesviDinero chino destinado a combatir hacinamiento en Durango, gestionado por el Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (COESVI), que encabeza Poncho Mercado, a través de la Fundación Vivienda, Responsabilidad y Liderazgo; fondeadora de recursos internacionales, con su apoyo se arrancó una primera etapa con 400 recamaras adicionales y 150 pisos firmes.

Por: Antonio Gaytán 

Dinero chino destinado a combatir hacinamiento en Durango, gestionado por el Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), que encabeza Alfonso Mercado Chávez, a través de la Fundación Vivienda, Responsabilidad y Liderazgo; fondeadora de recursos internacionales, con su apoyo se arrancó una primera etapa con 400 recamaras adicionales y 150 pisos firmes.

El compromiso es continuar con más acciones, ya se integran expedientes para construir mil 400 recamaras adicionales y 500 pisos firmes; se realizarán este año.

“Es inédito, Durango no había explorado la posibilidad de salir del país y corretear recursos internacionales, por ejemplo, este dinero es de empresarios chinos porque hay políticas fiscales en otros países, que les permiten tener beneficios al destinar recursos a estas acciones”, explicó.

Se trata de recursos muy fiscalizados, vienen y checan que ese dinero se haya aplicado estrictamente basado en los proyectos ejecutivos para la construcción de estas acciones de vivienda.

El director de la  Coesvi, Alfonso Mercado, destacó que además de abatir uno de los indicadores de pobreza se contribuye en reducir factores que generan violencia intrafamiliar, descomposición social y delitos; porque quienes viven en hacinamiento exponen a niñas, niños y adolescentes a situaciones que no les corresponde, ven cosas que todavía no deben conocer.

Estudios sobre vivienda exponen que el hacinamiento trae una serie de problemas familiares que se reflejan en el retraso de los niños en la escuela, maltrato infantil, estrés, tensión, rompimiento familiar, ansiedad, depresión, falta de privacidad y patrones de sueño irregulares.

También ocasiona condiciones insalubres que acarrea problemas de salud, entre los que se encuentran las afecciones en la piel, accidentes domésticos, enfermedades gastrointestinales, parasitarias, envenenamientos por plomo, desórdenes neuroconductuales y condiciones respiratorias relacionadas con el ambiente.

Esta situación de hacinamiento plantea entonces el hecho, que las manifestaciones sexuales de sus integrantes se den en un contexto de absoluta falta de privacidad, la cual se ve acentuada, cuando el grupo familiar, es del tipo extendido, es decir, con presencia de abuelos, tíos y primos.

“Mejorar la vivienda es muy benéfico, por eso, el gobernador Aispuro Torres lo apoya e insistimos que haya más inversión; tener hogar impacta no solo en la economía familiar, impacta en su nivel de vida, seguridad y se generan ciudadanos con una mejor perspectiva para su desarrollo; además la construcción motiva el crecimiento económico y genera empleo”, concluyó Poncho Mercado.

Te podría interesar: Busca la COESVI disminuir el hacinamiento

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram