Local

Discapacidad aumentó 288 por ciento; más presente en mujeres

10/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Discapacidad aumentó 288 por ciento; más presente en mujeres

Local | 10/02/2021 - Hace 3 años
Discapacidad aumentó 288 por ciento; más presente en mujeres

La discapacidad incrementó 288 por ciento en el estado y está más presente en las mujeres.

Recientemente se publicaron los resultados del Censo de Población y Vivienda  realizado por el INEGI, en donde se precisó que en el estado hay 329 mil 270 personas con discapacidad.

Lo que indica que en una década esta condición incrementó más de 300 por ciento, ya que los resultados del censo de 2010 revelaban que había 84 mil 808 personas con discapacidad.

Hace 10 años, el estudio precisó que de los casi 90 mil que se reconocieron con esta condición, 42 mil 918 eran hombres y 41 mil 890 mujeres.

Te podría interesar: El equipo de independiente por fin le pagará al América

Como se aprecia eran más hombres, pero para 2020 el estudio mostró que la cifra cambió y las mujeres presentan más discapacidad.

Según el censo realizado el año pasado, en la entidad hay  154 mil 548 hombres y 174 mil 722 mujeres con discapacidad.

El incremento de la discapacidad en las mujeres fue 317.091 por ciento en los últimos 10 años.

Sin embargo, poco se sabe las causas que provocaron dicha condición. Efraín Limones, coordinador estatal del INEGI, informó que en el censo no se incluyó esta pregunta «sensible».

Aunque indicó que «va haber un detalle mayor a partir del 16 de marzo», cuando se publicarán «los datos también a nivel de localidad, y en el caso de discapacidad si se hace una verificación mas detallada en las localidades».

Causas de la discapacidad

De acuerdo con informes del mismo instituto, publicadas en 2016, las principales causas de discapacidad en México son las enfermedades en un 41 por ciento.

En 33 por ciento de los casos, la discapacidad se presentó desde nacimiento, 11 por ciento fue por accidente y .6 por ciento debido a la violencia.

Además de estas posibles causas, un factor que pudo derivar en el aumento de personas con discapacidad en 2020, fue la integración de una pregunta que hizo referencia a si las personas consideraban tener una «limitación».

Es la primera vez que se pregunta esto, dijo el coordinador estatal del INEGI. Puso un ejemplo sobre las «limitaciones»  «es decir yo utilizo anteojos y con eso puede ser que mi limitación visual se atienda y reduzca pero hay personas que aún utilizando los anteojos manifestaron no ver bien, entonces esta la diferencia».

Te podría interesar: SNE abre la vacante para Guardia

A esta pregunta 217 mil duranguenses respondieron que si presentan una limitación.

El coordinador puntualizó que 19 por ciento admitió tener dificultades para oír aún al usar un aparato auditivo; cerca de 19 por ciento batalla para bañarse, vestirse o comer, mientras que a 17.3 por ciento se le dificulta hablar.

Más mujeres también a nivel nacional

El comportamiento de la discapacidad predominante entre las mujeres, es un fenómeno registrado también a nivel nacional.

El censo indicó que hay seis millones 179 mil 890 de mexicanos con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población.

De ellos 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.

 

A pesar de presentar la mayor afectación por discapacidad, cada vez son más las jefas de familia.

En 2015 las cifras del INEGI revelaron que era un 28 por ciento de viviendas en las que una mujer estaba a cargo, pero este 2020 la cifra aumentó.

Incrementó a 31.9 por ciento de los hogares, representado por una jefa de familia.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram