Donar leche materna previene muerte por desnutrición en bebés

Local | 21/04/2021 - Hace 3 años

Por: Manuel Díaz 

La leche materna previene en los infantes la anemia y deshidratación, por lo que es importante que las madres donen este alimento, informó el encargado del programa de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Manuel Ceniceros.

Donar leche materna

«Se protege de forma natural a los infantes contra múltiples enfermedades al alimentarlos con leche materna, porque fortalece el sistema inmunológico». Asimismo, se genera una prevención de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, obesidad y sobrepeso. 

También se fortalece el vínculo entre la madre y el hijo; se previene la muerte súbita del lactante. 

Estreñimiento en lactantes se previene con leche materna 

Informo que también se evita el estreñimiento en el bebé y otras enfermedades gastrointestinales. No se recomienda dar tés, agua o jugos a los bebés, porque cada una de las vitaminas y minerales que requiere un recién nacido se encuentran en la leche materna. 

Manuel Ceniceros resaltó que el banco de leche materna que se encuentra en el Hospital Materno Infantil otorga de manera gratuita el alimento. Para que pueda recibir el alimento, el bebé tiene que ser atendido en el Hospital Materno. 

Por cuestiones protocolarias, dijo, «no se puede otorgar el alimento materno si el lactante no es atendido en esta institución».

Requisitos para que mamás donen leche materna 

Por otro lado, menciono los requisitos para que las madres donen leche materna. La entrega del alimento y la donación es un acto altruista; completamente gratuito. 

Para donar leche materna es importante que la madre tenga una sobreproducción de leche. Debe acudir a las instalaciones del Hospital Materno Infantil, donde se realiza una serie de exámenes médicos para corroborar que la salud de la madre sea idónea para la donación. 

No haberse realizado tatuajes ni perforaciones en los últimos dos años, es parte de los requisitos para que una mamá pueda donar el alimento materno. 

Finalmente señaló que se invita a celebrar el próximo 19 de mayo el Día Mundial de la Donación de Leche Materna; fecha en que se agradece a las madres altruistas por otorgar este alimento para aquellas mujeres que por cuestiones de salud no pueden producir el alimento para sus hijos.

Distribuye Estado 5.5 toneladas de alimento en comunidades indígenas de Guachochi

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram