Durango a un paso de erradicar la pobreza extrema, firma convenio con Coneval

Local | 23/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Durango a un paso de erradicar la pobreza extrema, solo el 2.2 por ciento de la población vive en este grado de marginación, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al reunirse con el director de dicho consejo, José Nabor Cruz, previo a firmar un convenio de colaboración para focalizar los programas sociales en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad.

“Fue una reunión muy productiva, vamos a trabajar de manera conjunta los gobiernos municipales para que todos los recursos que tengan que ver con el combate a la pobreza se apliquen en acciones eficaces, ya sabemos qué tipo de carencias hay para atenderlas”, apuntó.

En la reunión y firma de convenio, se contó con la participación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), que encabeza el consejero Juan Gamboa.

La medición de pobreza 2008-2018 del Consejo Nacional de Evaluación muestra avances en los indicadores de pobreza en Durango.

Rezago educativo pasó del 21.6 por ciento de la población es decir 353 mil personas, al 13.6 por ciento, 246 mil ciudadanos; sin acceso a los servicios de salud de 37.2 por ciento, 608 mil ciudadanos, al 13.1 por ciento 237.8 mil duranguenses; sin acceso a la seguridad social del 59 por ciento 963 mil personas, al 48.1 por ciento, 875.7 mil.

Rezago de acceso a la alimentación del 22 por ciento de la población 359.7 mil personas, al 18.8 por ciento, 341.7 mil ciudadanos; en carencia en calidad y espacios de la vivienda del 11.8 por ciento, 192.3 mil personas al 4.8 por ciento, 87 mil duranguenses; y sin acceso a los servicios básicos en su hogar del 17.6 por ciento, 287.6 mil ciudadanos, al 5.7 por ciento, 103 mil personas.

Avances que se reflejan en la condición económica, en la medición del 2018, el 2.2 por ciento de la población duranguense vive en pobreza extrema, alrededor de 40 mil 400 personas; en situación de pobreza se ubica el 37.3 por ciento, aproximadamente 680 mil ciudadanos; y la población no pobre y no vulnerable es el 25.3 por ciento de los habitantes, unos 460 mil duranguenses.

El gobernador Aispuro Torres reconoció avances importantes en abatir la pobreza extrema, que es la condición más precaria de toda persona, sin embargo, estas personas avanzan al siguiente nivel que es pobreza y sigue siendo una condición preocupante que también debe disminuirse.

Te puede interesar: Seguridad social, principal rezago de duranguenses: Coneval

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram