Durango busca dar a Comunidad Menonita certeza sobre sus tierras

Local | 18/01/2020 - Hace 4 años
Durango busca dar a Comunidad Menonita certeza sobre sus tierrasDurango busca dar certeza jurídica a menonitas

Por: Brenda Maurer 

El próximo mes de febrero la comunidad menonita celebrará 99 años de haberse asentado en Durango, por ello se busca reconocerlos y darles certeza jurídica sobre sus tierras para lo cual se analiza que el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, presente una iniciativa ante la federación, reveló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del estado, José Luis Rocha Medina.

El panista explicó que se busca que tengan un reconocimiento como etnia, lo que se traduce también en certeza jurídica, a estas colonias se le ha quedado a deber, ellos tienen sus tradiciones muy arraigadas y eso se los vamos a respetar, pero queremos que sientan que los apoyamos para que no se queden fuera de los programas de Gobierno, pues actualmente esa falta de reconocimiento si impide que accedan a los programas.

Tenemos un porcentaje muy pequeño dentro de la comunidad menonita que no habla el español, no entienden términos que para nosotros pueden ser muy normales o fáciles en cuestiones legales o de salud, entonces buscamos acercar los servicios para ellos en su lengua, agregó.

Rocha Medina, reconoció que la comunidad menonita potencializa mucho la economía y eso se observa cuando Nuevo Ideal es el municipio que más crece, ellos contribuyen demasiado no solo a la economía del municipio, también influyen en Santiago Papasquiaro e incluso en la capital Duranguense porque son altamente productivos en lo concerniente a leche, queso, maíz, sorgo, así como maquinaria porque viajan mucho y encuentran herramientas innovadoras.

Finalmente comentó que la comunidad menonita actualmente cuenta con 10 mil habitantes y se busca garantizarles que tengan acceso a la educación y salud respetando sus tradiciones “todo es hasta donde ellos lo permitan pero estamos arrancando”.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram