Local

Durango cae dos lugares en competitividad, Sedeco confía en recuperarlos

27/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Durango cae dos lugares en competitividad, Sedeco confía en recuperarlos

Local | 27/04/2021 - Hace 3 años
  • IMCO colocó a la entidad duranguense en el lugar 18 del ranking nacional

Siempre estamos variando dos o tres lugares; vamos a ir mejorando en el transcurso del año, respondió el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle, al ubicarse Durango en el lugar 18 del Índice de Competitividad Estatal 2021; ranking donde cae dos lugares.

Este martes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó este indicador, que es el resultado de un análisis a los 32 estados donde se miden cien variables con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades que tiene cada entidad para atraer y retener inversiones.

Según este análisis, la Ciudad de México es la única entidad con capacidad alta.

Con una competitividad adecuada aparecen cuatro estados: Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

Los estados con competitividad media alta son: Aguascalientes, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí y Nayarit.

Catalogados como media baja, los estados: Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Campeche, Estado de México, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Zacatecas y Michoacán.

Y con competitividad baja, los estados: Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El Índice de Competitividad Estatal 2021, en comparación al año anterior, refleja que las tres entidades con mayores avances son:

  • Sinaloa, avanzó siete lugares (del 14 al 7) porque subió 10 posiciones en Economía, ocho en Político y seis en Innovación.
  • Nayarit, subió cuatro posiciones (del 19 al 15), debido a que avanzó 10 lugares en Mercado de factores (mercado laboral), cinco en Gobiernos y cuatro en Derecho.
  • Tamaulipas, aumentó tres lugares (del 15 al 12), porque avanzó 10 lugares en Derecho, ocho en Economía y cuatro en Sociedad.

Mientras que las tres entidades con mayores retrocesos son:

  • Hidalgo, retrocedió cinco lugares (del 17 al 22) porque bajó siete posiciones en Político, seis en Gobiernos y tres en Mercados de Factores.
  • Chihuahua, bajó cuatro posiciones (del 7 al 11) debido a que cayó seis lugares en Innovación, tres en Político y tres en Derecho.
  • Quintana Roo, cayó cuatro lugares (del 12 al 16) porque retrocedió 14 en Economía, seis en Medio ambiente y cinco en Precursores.

En el caso de Durango, logra mantenerse en la media nacional pero pierde dos escaños al pasar del lugar 16 al 18 en esta medición de competitividad para atraer y retener inversiones.

Sobre el índice de competitividad y la perdida de dos escaños, el titular de la Sedeco, Gustavo Kientzle, reiteró que se seguirá trabajando y se tiene confianza que Durango que Durango recuperará espacios este mismo año; se tienen áreas de oportunidad para atraer nuevas inversiones, principalmente en los sectores: minero, forestal y agroalimentario.

Durango cuenta con un alto potencial minero, hay varios proyectos de exploración; y en el ramo forestal, si bien somos la primera reserva en el país, nos falta certificar a empresas cuya madera cumpla con los estándares que demandan mercados internacionales; en el caso del agroalimentario, se prevé seguirá creciendo por la demanda de comida en el mundo.

Te puede interesar: Reactivarían mil 200 fuentes de empleo con la confección de uniformes escolares

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram