Durango con «media baja» competitividad laboral

Local | 28/05/2021 - Hace 3 años
Durango con «media baja» competitividad laboral

Durango presenta un nivel de competitividad «medio bajo», de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE).

La competitividad se refiere a la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Por esto, las localidades con mayor competitividad son considerados las mejores para trabajar.

Para definir esto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide 72 indicadores. Así, este año Durango cayó dos sitios en el ranking nacional y se ubicó en el lugar 18, con una calificación de media baja competitividad.

Entre estos se encuentra la seguridad del estado, el cuidado del medio ambiente, sociedad incluyente, preparada y sana, gobiernos eficientes, innovación y sofisticación en los sectores económicos, entre otros.

Tras la valoración de esto, Durango se ubicó en el lugar número 18 en competitividad, a nivel nacional, lo cual lo coloca entre los estados con una calificación de «media baja». En el mapa se le aprecia con un color naranja y una flecha roja hacia abajo, que indica que bajó dos sitios en el ranking nacional.

Aunque un análisis de las calificaciones que obtuvo Durango en los diferentes subíndices que documenta el IMCO, se observó que hay aspectos rescatables en la entidad. Uno de ellos es el sistema de derecho, que analiza la seguridad pública y jurídica.

Aquí, la entidad resultó con una buena calificación, tuvo un color verde que significa «adecuado»; no obstante, había sido mejor calificado, ya que este año descendió cuatro sitios según precisa el informe.

Este subíndice no fue el único en el que descendió Durango, también bajó en manejo sustentable de medio ambiente.

Cayó tres lugares, por lo que este año se encuentra en el sitio 13 a nivel nacional.

En el subíndice de Sociedad Incluyente, el cual mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso a bienes y servicios en las áreas de educación, salud e inclusión, Durango se ubica en el sitio 20, estaba en el 17. Por eso obtuvo una calificación de media baja.

La entidad se colocó en cuarto lugar a nivel nacional en el subíndice de Sistema político estable, con lo que recibió una calificación de adecuada.

En donde la entidad se recuperó fue en el rango Gobiernos eficientes y eficaces, según el informe, subió cinco lugares y se encuentra en el número 19.

En mercado de factores eficiente, que se refiere a capacitación y salarios de los trabajadores, Durango empeoró este año al descender un lugar en el ranking. Está en el lugar 23 por lo que fue considerado con competitividad media baja.

Este subíndice es el que indica los niveles de desigualdad salarial y las condiciones laborales que predominan, como largas jornadas laborales, y nivel de capacitación.

En este rubro, Durango sufrió un importante impacto, lo que se puede considerar como un efecto de la pandemia del Coronavirus.

Mario Serrano, militante sindical, indicó que durante todo el año pasado y lo que va de éste han conocido diversos casos de maltrato laboral.

«Nos estuvimos dando cuenta de las condiciones tan pésimas en las que trabajan por ejemplo los compañeros de la maquila, por ejemplo los compañeros de la construcción», dijo.

El IMCO propone mejorar la vinculación y capacitación laboral, ya que esto incrementará la empleabilidad formal y los prospectos salariales de la fuerza laboral.

El informe destaca que durante abril del año pasado, primer mes de confinamiento en México, se perdieron más de 12 millones de empleos, lo que se refiere a 22 por ciento de los trabajos registrados en el primer trimestre.

Luego de mayo a diciembre se generaron más de 10 millones de empleos, por lo que hay una brecha de alrededor de dos millones de empleos por recuperar.

Hay algunos rubros en los que Durango mejoró, como la situación de crédito para empresas y las familias, aquí avanzó un lugar y se fue al sitio 21.

No obstante, en el subíndice analizado, el de sectores precursores de clase mundial, Durango se encuentra en los últimos lugares.

Ocupa el sitio 29 a nivel nacional. Se refiere al acceso a internet, vías de comunicación aéreas, marítimas o terrestres, así como el uso y acceso a servicios financieros.

En aprovechamiento de las relaciones internacionales, el cual considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales, la entidad subió un sitio aunque está en el lugar 22.

Finalmente Durango sufrió un atraso también en innovación en los sectores económicos, ya que se colocó en el lugar 14, lo que significa que bajó cinco lugares en el ranking nacional. Esto a pesar de que la importancia de este factor impacta en la capacidad de atraer y retener inversión.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

INM: Ya van 29 familias indemnizadas por el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Nacional | México

INM: Ya van 29 familias indemnizadas por el incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- En un año desde el trágico siniestro en la estación migratoria Lerdo-Stanton […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram