Local

Durango en alerta por presas a su máxima capacidad

12/09/2020 - Hace 4 años en Durango

Durango en alerta por presas a su máxima capacidad

Local | 12/09/2020 - Hace 4 años
Durango en alerta por presas a su máxima capacidad

Comunicado Protección Civil

Por: Brenda Mora

En alerta se encuentran autoridades de los tres órdenes de Gobierno, debido a que las presas registran gran captación de agua por las lluvias de las últimas horas. En próximas horas podrían solicitar el desfogue de las mismas, por lo que la ciudadanía debe estar al pendiente de la informaciòn que surja al respecto, indicó en entrevista el gobernador José Rosas Aispuro.

La tarde de este sábado se llamó a reunión a la Guardia Nacional (GN), Protección Civil (PC), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a las diferentes corporaciones policiacas y de rescate, a fin de establecer un operativo emergente.

«Concluimos el consejo estatal de Protección Civil con la finalidad de hacer una evaluación de los daños por las lluvias, y las presas están en su nivel más alto: Presas Peña del Aguila, Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, además de la presa Caboraca; las poblaciones cercanas están en riesgo», dijo el Mandatario estatal.

La presa Peña del Águila representa riesgo por sus niveles de captación que superan el 100 por ciento de su capacidad, lo que aún no ocurre con la presa Guadalupe Victoria, informó el Gobernador, quien dijo ya se coordina un operativo para vigilar los puntos susceptibles por tres puentes que han resultado afectados ante las avenidas de agua producto de las lluvias intensas.

Cabe recordar que este sábado colapsó el puente San Antonio, en Rodeo. El río Nazas provocó nuevamente las afectaciones que sucedieron hace cuatro años, «hoy lamentablemente este puente se vuelve a colapsar, y eso ha bloqueado la comunicación; la salida es por Cuencamé, y tomar hacia Chihuahua, además de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, son las opciones que debe tomar la gente que viaja del norte con destino a la ciudad de Durango».

Aispuro precisa que ante una situación de emergencia sí hay condiciones de brindar apoyo a las personas vulnerables a fin de albergar familias, apoyar con víveres, todo bajo el cuidado pertinente que se requiere por la sana distancia.

«Estén muy atentos, el clima puede cambiar. Le he pedido a la Conagua esté monitoreando para tener la información de manera oportuna y estar preparados para tomar medidas puntuales», concluyó.

Te podría interesar: (Video) Preciso momento en el que la corriente de agua destruye un puente

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram