-
Es uno de los ocho estados que ha implementado la nueva reforma.
Durango es vanguardia a nivel nacional en la implementación de la nueva reforma laboral, señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Después de la reforma laboral del 1 de mayo del 2019, Durango fue uno de los primeros ocho estados que implementó el nuevo modelo laboral.
“Éste es un modelo nuevo de justicia, en donde realmente se garantiza imparcialidad y se apuesta a la conciliación; pero también es un modelo de libertad y democracia sindical”, dijo.
Y es que recalcó que los sindicatos están cada vez más activos reformando sus reglas internas para garantizar que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes.
Asimismo, celebró saber que este modelo está dando resultados, exponiendo que, de un juicio que llevaba aproximadamente tres años en resolverse; ahora el 85 por ciento se resuelve en la conciliación, en menos de 45 días; “y el 15 por ciento que está pasando a los tribunales laborales, no está tardando más de cuatro meses; esto es lo que queremos ver en todo el país, el acceso a la justicia en beneficio de los trabajadores y empleadores”, subrayó.
Añadió que, la reforma laboral, no era solamente una deuda histórica, sino que también forma parte importante del T-MEC; “el ejemplo de Durango es fundamental para esta región del país; y se vuelve atractivo para inversiones al estar en cumplimiento con las obligaciones”, dijo.
Por último, Alcalde Luján, señaló que, a siete meses de la implementación, van bien y ha sido un acierto apostar por la reforma; “en Durango se tienen dos centros de conciliación local, dos tribunales; pero también el centro federal con sede en Durango y Gómez Palacio y esperamos pronto se replique en los demás estados”, finalizó.
Te podría interesar:
En 3 meses se proyecta recuperar todos los empleos perdidos por pandemia