Local

Durango por debajo de la media nacional en trabajo infantil: STyPS

11/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Durango por debajo de la media nacional en trabajo infantil: STyPS

Local | 11/06/2021 - Hace 3 años
  • Los municipios con mayor incidencia son Otáez, Tamazula, Topia, Canelas y San Bernardo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Israel Soto Peña, indicó que Durango se encuentra por debajo de la media nacional en trabajo infantil, subrayando que los municipios más alejados, son los de mayor incidencia.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el cual se conmemora este sábado 12 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, clausuró una serie de conferencias.

En este sentido, Soto Peña, subrayó que la lucha por erradicar este problema es constante, razón por la que buscan seguir capacitando, tanto a las instancias correspondientes, como a los padres de familia; reiterando que, mientras no exista una cultura y educación se seguirán registrando.

De esta manera, comentó que, de acuerdo con las estadísticas con las que se cuentan del 2019, Durango muestra una reducción importante de dicho problema; sin embargo, por la pandemia, no descartan que se vuelvan a disparar los números; “no podemos ser ingenuos o negar que vaya a incrementarse las estadísticas; pero esperamos que no sea mucho el incremento”, comentó.

Refirió que la entidad muestra una tasa del 11 por ciento de trabajo infantil a nivel nacional, siendo una cifra que se encuentra por debajo de la media nacional; “la media nacional de trabajo infantil es del 11. 5 por ciento, entonces estamos por debajo”, expresó.

El secretario, destacó que, de este porcentaje, los municipios con mayor riesgo o índices, son Otáez, Tamazula, Topia, Canelas y San Bernardo; esto porque las familias se dedican a la actividad agrícola, además de ser lugares pobres y aislados.

Por último, el funcionario estatal, sostuvo que, en donde sí enfrentan un reto por encontrarse en alrededor del punto cinco encima de la media nacional; es en cuanto al trabajo peligroso en menores; sin embargo lo estarán atendiendo en lo que resta del año.

“Como trabajo peligroso nosotros tenemos marcado el que un niño trabaje en horario nocturno; así como el que manipulen herramientas punzocortantes; el trabajar en los cruceros y más todavía, pero estaremos trabajando para atender con operativos y prevención el problema”, concluyó.

Te podría interesar:
Fiscalía ya investiga a banda de defraudadores
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram