Durango solicita declaratoria de emergencia por sequía
- Reportan 4,197 localidades con desabasto de agua para consumo humano
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, envío una solicitud al Gobierno Federal solicitando se emita una declaratoria de emergencia por sequía para los 39 municipios del estado. Y de esta manera acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
La carta está dirigida a la coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Y explica que en base a la opinión técnica emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se vive un fenómeno perturbador que afecta a la población duranguense.
Más información: Alerta en Durango por sequía extrema
Según este análisis, las precipitaciones en los últimos meses han estado muy por debajo de la media histórica; déficit de lluvias que ha agravado la escasez de agua en la entidad.
El más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), clasifica a 29 municipios en sequía extrema y 10 municipios en sequía severa.
En la solicitud de declaratoria de emergencia, firmada por el gobernador, se plantean las siguientes necesidades urgentes:
- Desabasto para el consumo humano en 4,197 localidades.
- Se contabilizan 215 pozos de agua secos.
- Canales de riego sin nivel de agua.
- Y el registro, hasta el momento, de 830 personas con hipertensión arterial descompensados, y 234 personas deshidratas con diarrea.
Más información: Conagua debe autorizar pozos pecuarios o habrá muerte masiva de ganado: UGRD