Ciudad de México.- La presidenta de “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, reconoció a Durango y Yucatán por mantenerse con una tasa cero en secuestros, reconociendo así a los gobernadores José Rosas Aispuro Torres y Mauricio Vila.
Aunque también resaltaron que, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo son las entidades con cero secuestros, además de Durango y Yucatán que han mantenido una tasa cero.
Los Estados que no reportaron #secuestros en el mes de octubre#Durango y #Yucatán se mantienen en CEROS 👏@AispuroDurango @MauVila pic.twitter.com/sRGmCaRtnl
— Isabel Miranda de Wallace (@WallaceIsabel) November 19, 2020
De acuerdo a las cifras de la organización que preside Isabel Miranda de Wallace, en México se cometen cuatro secuestros al día, a pesar de que hace unos meses se cometían cinco al día.
En el país, se perpetraron 83 secuestros ocurridos durante octubre de 2020, de los cuales 62 se atendieron por autoridades estatales, seis por la Fiscalía General de la República (FGR) y 15 localizadas en medios de comunicación.
Hay 62 secuestros que reportaron las autoridades estatales, en donde el Estado de México encabeza la estadísticas con 13, seguido de Michoacán y Veracruz con seis, así como Baja California y Morelos con cinco.
A la fecha, se tiene el registro de tres mil 52 secuestros, 133 al mes en promedio y 31 semanales.
De acuerdo al informe, el número de detenciones se alcanzó, en gran parte, debido a la detención de 146 personas relacionadas con el secuestro de chóferes ocurrida en el estado de Morelos. En octubre de 2020 con un total de 313 secuestradores capturados, se registró un nuevo récord histórico por arrestos.
En comparación con las administraciones anteriores, en el sexenio panista de Felipe Calderón, se presentaron mil 186 de diciembre de 2006 a octubre de 2008; mientras que en el de Peña Nieto, ocurrieron cuatro mil 829 de diciembre de 2012 a octubre 2014.
Es así, como “Alto al Secuestro” hizo un reconocimiento a Durango y Yucatán, ambas administraciones panistas, por mantenerse sin secuestros.
- Te recomendamos leer: