Educación, en riesgo de convertirse en privilegio: Inevap

Local | 09/08/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

El esquema de enseñanza virtual que se lleva actualmente derivado de la pandemia, puede ocasionar que el acceso a la educación se convierta en un privilegio y realmente no se quiere llegar a eso, porque en Durango al menos 530 mil estudiantes se fueron a la modalidad a distancia y muchos de ellos no tienen acceso a Internet, además se debe revisar la calidad educativa, señalaron los integrantes del Instituto de Evaluación de Política Publicas en Durango (Invevap), al participar en el programa sabatino “El Averiguadero” que se transmite por Canal 15.

Juan Gamboa García, consejero presidente del Inevap, señaló que en Durango el 49 por ciento de la población urbana no cuenta con Internet y en la zona rural es el 72 por ciento, además hay lugares en los que ni siquiera hay luz.

También hay que considerar que aunque hay partes donde sí hay Internet, este tiene una señal muy débil y falla mucho, lo cual impacta en la educación.

Maestros y padres sin herramientas

En un primer diagnóstico de lo que vendrá en este nuevo ciclo escolar, la maestra Bertha Alicia Reséndiz Aragón, presidenta de la organización Mujer Pueblo Magisterio, indicó que hay un gran desafío porque hay padres de familias y maestros que no cuentan con las herramientas para afrontar la educación virtual.

La primera etapa de Aprender en Casa, fue desafiante porque no tenemos la conectividad que se requiere y eso en el contexto mundial evidenció la pobreza en la que se encuentra el ámbito educativo.

“Es una realidad que tenemos diferentes Méxicos y esos contextos plantean escenarios diversos a los maestros sobre todo rurales, que son los que están en las zonas marginadas donde no hay luz y menos Internet”.

Agregó que ante la no conectividad que hay en el país, ahora se hizo un convenio con cuatro televisoras, pero aún así, la educación sigue siendo excluyente “de hecho, en México 14 millones de personas no cuentan con televisor y Durango no es la excepción a estas cifras”.

Finalmente comentó que los baches que hay en educación son históricos y son muchos “hay que decir que los maestros no fuimos tomados en cuenta para diseñar esta estrategia de educación a distancia y entonces vamos a iniciar un ciclo muy incierto, pero sacaremos la tarea”.

Hay desventajas incluso para radio y televisión  

La consejera, Isaura Leticia Martos González, el coordinador de la Política de Evaluación del Inevap, Sergio Humberto Chávez Arreola y Moisés Tamayo Díaz, analista de la política de evaluación del Inevap, encabezados por Juan Gamboa, indicaron que si bien, a nivel nacional la federación aseguró que el 94 por ciento de los hogares tienen televisor, esas estadísticas no coinciden para Durango porque el 27 por ciento de hogares urbanos no tiene televisión y en la zona rural es un 38 por ciento, lo que evidencia una desventaja muy fuerte.

Agregaron que otra opción que se planteó es que las clases sean vía radio pero ocurre que las mismas estadísticas del Inegi muestran que el 51 por ciento de las casas-habitación no cuentan con radio.

“De cualquier manera se le tiene que entrar porque es un trabajo de todos, del Gobierno, los maestros y los padres de familia. Todos tenemos que aportar para ver cómo afectan lo menos posible a los alumnos, porque habrá un efecto muy fuerte en el aprendizaje que repercutirá por algunos años”.

Deserción es un reto a vencer

Una de las consecuencias que no se debe permitir es que los jóvenes dejen su educación trunca, es decir la deserción escolar.

Para ello se debería implementar como se ha hecho en otros partes el mundo, el diseño de materiales que se comparten para que los mismos padres en la casa le den lectura y sepan cómo lograr que la educación a distancia tenga el menor impacto negativo en sus hijos.

“Eso es algo en lo que no se ha pensado en México, cuando en otros países si se ha hecho. Aquí se podría retomar eso y desafortunadamente ni la federación, ni el estado y tampoco los municipios lo están haciendo”.

Agregó que en un futuro también se tiene que ver el hecho de que muchas escuelas privadas van a cerrar porque dos de los cinco millones aproximados de estudiantes que hay en estas, se van a ir a una pública, lo que generara otras formas de enseñanza, porque los grupos serían muy numerosos.

Acceso a la educación y calidad

Sergio Humberto Chávez Arreola, detalló que lo que menos se desea es que el acceso a la educación se convierta en un privilegio, ante las condiciones de conectividad y la calidad educativa.

«Es vital también analizar la calidad educativa con la nueva modalidad, sobre todo para los estudiantes de educación primaria que apenas empiezan a leer y escribir porque ellos necesitan el acompañamiento de su maestro y entonces la falta de ese hace que veamos un panorama muy desalentador alrededor de la calidad educativa y verdaderamente no queremos que este ciclo escolar sea perdido y con ellos perdamos a toda una generación de estudiantes que no pudieron aprender lo que debían», detalló.

Finalmente, los integrantes del Inevap reconocieron que por parte del ejecutivo y el legislativo no se ha convocado a una “mesa de emergencia” para modificar presupuestos y políticas públicas para atender el impacto de la pandemia, no solo en materia de salud, sino también en el aspecto económico, educativo y de seguridad.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram