Local

Educación no fue derrotada por la pandemia, evolucionamos: SEED

31/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Educación no fue derrotada por la pandemia, evolucionamos: SEED

Local | 31/01/2021 - Hace 3 años
  • Sin plazo para regresar a las aulas

Aún no hay condiciones para que los más de 450 mil estudiantes que hay en Durango puedan regresar a las aulas, sin embargo, la educación no se ha detenido, por el contrario hay buenos resultados, porque en Durango evolucionamos, dijo Rubén Calderón Lujan, secretario de Educación en el Estado, al participar en el programa sabatino “El Averiguadero”, que se transmite por Canal 15; podemos afirmar que la pandemia de COVID-19 no derrotó al sistema educativo.

Afortunadamente, tanto autoridades como maestros, padres de familia y alumnos reaccionaron de forma inmediata; ahora, a pesar de que hay carencias nadie se da por vencido, añadió el Funcionario.

10 meses de aulas vacías

Aseguró que es una realidad que la tendencia de la educación en las aulas era a su desaparición, porque lo virtual ganaba terreno; pero la llegada del Coronavirus cambió todo de un día a otro; «exactamente el 19 de marzo se cerraron las escuelas».

Cuando en Durango se tomó la decisión de cerrar las aulas, no se pensó que fuera a llevarse tanto tiempo, pero incluso a estas fechas no se tiene claro cuándo se podrá regresar a la educación presencial; «federación y Estado tuvimos que diseñar una estrategia para sacar adelante el ciclo escolar 2019 – 2020 que fue ‘Aprende en Casa II’”.

«También nos dimos a la tarea de imprimir cuadernillos que nos fueron de mucha utilidad, además de las clases por televisión, Internet y Whatsapp».

Agregó que lo más importante, es que ni un momento se ha dejado de trabajar, detallando que otra de las ventajas que hay, es que se rescata el valor de los maestros y se ha fortalecido la comunicación en el trinomio educativo que forman maestros-padres y estudiantes.

Aprovechamiento

Cuando inició la pandemia, refirió que se reaccionó inmediatamente y la educación siguió con las herramientas que se tenían y a la fecha se puede decir que se tiene un promedio del 80  por ciento de asistencia de los 450 mil estudiantes que hay entre el nivel inicial y superior.

«Tenemos un 12 por ciento de estudiantes intermitentes y un ocho por ciento de inexistentes (no asisten o participan); el reto que se tiene en este momento es hacer que los intermitentes pasen a ser existentes y los inexistentes al menos se coloquen en intermitentes».

Hay que resaltar que Durango tuvo en 2020 el segundo lugar en asistencia; “lo cual es un éxito, la ventaja que tenemos en este año, es que ya sabemos qué terreno pisamos y así podremos recuperar a los alumnos que se han apartado».

 Autoaprendizaje

Expuso que es una realidad que mucho se habla de las tareas que se dejan, pero eso debe ser, indicando que la educación que hay en este momento, tiene mucho que ver con el autoaprendizaje, la investigación y desarrollar los mecanismos que les permitan a los niños y jóvenes aprender.

Lógicamente que entendemos la preocupación de los padres porque muchos no tienen para el Internet o para poner saldo; «claro que se entiende también lo complicado cuando tiene más hijos en diversos grados».

Por lo anterior, señaló que el Gobernador entregará en próximos días, en la zona sierra dos mil cinco mil 564 tarjetas en apoyo de la educación.

Preparativos para el regreso presencial

Debido al comportamiento de la pandemia, la educación continuará virtual, no se sabe por cuanto tiempo, reconoció el Secretario de educación.

«Lo que si podemos decir es que todas las herramientas que se requieren para instalar filtros de acceso a la escuelas para el momento del retorno, ya las tenemos, el gel antibacterial, pistolas medidoras de temperatura, tapetes sanitizantes y útiles escolares, ya los tenemos en bodegas; pero por ahora no hay posibilidades en el corto o mediano plazo de regresar».

También agregó que se está aprovechando este momento para trabajar en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, sobre todo para que cuenten las escuelas con agua, lavabos y lo que en materia de higiene se requiere.

50 mil maestros deberían ser vacunados

La vacunación antiCOVID no lo es todo para poder regresar a las aulas, porque además será un proceso tardado si se considera que el personal de este sector es un universo de 50 mil personas.

Calderón Luján, reconoció que ni los maestros, ni los sindicatos le han solicitado que hagan gestiones para que los consideren prioritarios para la inmunización.

«Creo que tenemos claro que la prioridad en lo referente a las vacunas es que se aplique a los médicos, lógicamente los maestros también son muy importantes pero ahorita debe terminar de inmunizarse a quienes atienden a pacientes COVID-19».

En este “Averiguadero”, el secretario de Educación reconoció que aún hay muchas interrogantes sobre cómo se definirá la generación que en este momento recibe la educación de manera virtual y de cómo será ese regreso a las aulas.

«Si hace falta que los niños, adolescentes y jóvenes regresen a la aulas, pues aunque sean excelente autodidactas, necesitan la convivencia con sus pares, dialogar, fomentar valores y en lo general, aprender a vivir en sociedad».

Finalmente, señaló que el reto que se tiene es aprender a vivir en este mundo con todo lo que tiene, porque es un mundo de muchos cambios y tenemos que evolucionar.

Te puede interesar: Aumenta tecnología en casas duranguenses: Inegi

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram