Local

El campo se está muriendo, agrónomos protestan en la Sader

08/12/2020 - Hace 3 años en Durango

El campo se está muriendo, agrónomos protestan en la Sader

Local | 08/12/2020 - Hace 3 años
  • Culpan a Bienestar de convertir programas productivos en asistencialistas.

No hay apoyos para insumos, el precio del diésel se mantiene elevado y han desaparecido programas productivos; otros los pasaron a Bienestar para convertirlos en asistencialistas para fines electorales, “el campo se está muriendo”, manifestó el líder de los agrónomos Manuel Ríos, durante la toma de oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La Federación Agronómica de Durango señala que en solo dos años del gobierno federal de la cuarta transformación, las familias del medio rural han sido víctimas del mayor defraudación del campo mexicano, de los gigantescos recortes y desaparición de programas.

La política agropecuaria del país ha sido modificada, se han recortado más de 20 millones de pesos al campo mexicano, desarticulando la Sader.

Manuel Ríos expresó que los programas federales que han desaparecido y que exigen regresen son: Extensionismo, Crédito Ganadero a la palabra, Fomento a la Ganadería, Concurrencia y Desarrollo Rural; entre otros.

“A dos años del Gobierno de México, agrónomos y campesinos hemos estado abandonados. Sino hay recursos económicos para el sector agropecuario, no habrá proyectos que nosotros podamos realizar y a su vez, no hay posibilidad para que los campesinos sigan sobreviviendo ante la grave crisis que nos enfrentamos por la pandemia del COVID-19”, sentenció.

En su pronunciamiento plasman las siguientes demandas:

  • Exigimos que se puedan destinar recursos extraordinarios para este sector, ya que en el presupuesto para el 2021, los recursos siguen siendo insuficientes.
  • La falta de recursos es una clara muestra de la espalda que le han dado al sector agropecuario y que tiene en agonía al campo mexicano.
  • A quienes le han dado la espalda al campo, les exigimos que dejen de lado esta indiferencia para luchar y enfrentar la problemática que vive actualmente antes de que se convierta en  una crisis social.
  • Pedimos le regresen al campo los 20 millones de presupuesto que le quitaron al campo Mexicano.

Los agrónomos duranguenses fueron escuchados por el encargado de la Sader Manuel Vargas, quien dijo respetar el derecho de los ahí presentes al manifestarse. Se comprometió a enviar sus demandas a la coordinación nacional de delegaciones.

Te puede interesar: Programas de Bienestar ayudan a los campesinos, pero es insuficiente: Agrónomos

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram