Local

El dinero de los fideicomisos se va a la “panza” de un gobierno centralista: Héctor Flores

08/10/2020 - Hace 4 años en Durango

El dinero de los fideicomisos se va a la “panza” de un gobierno centralista: Héctor Flores

Local | 08/10/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

  • La preocupación es el uso discrecional de los 68 mmdp que pudiera hacer la SHCP

Los 68 mil millones de pesos (mmdp) de los fideicomisos no desaparecen, serán trasladados a la bolsa del erario, para decirlo en términos coloquiales: “ese dinero va a la panza” del presupuesto público que maneja la Secretaría de Hacienda y la verdadera preocupación es la discrecionalidad que hagan de ese recurso, expresó el secretario General de Gobierno, Héctor Flores.

Considera que esta decisión tomada en la Cámara de Diputados, por una mayoría encabezada por Morena, es parte de una tendencia de centralizar funciones que no es exclusiva de la actual administración federal, ya que se viene orquestando desde sexenios pasados.

“Es un gobierno que yo más que llamarlo gobierno federal ahora lo llamo gobierno central porque en realidad es una concentración de funciones”, apuntó.

Centralismo que -señala el secretario de Gobierno de Durango- se observa desde hace años, se empezó con instituciones como el INE y el Código Procesal Único, hay una tendencia a hacer una legislación en materia familiar, acciones que van quitando competencias a los estados.

Reitera que el peor escenario de la extinción de los 109 fondos y fideicomisos, es una distribución del presupuesto sin claridad en proyectos y programas, son casi 70 mmdp que se ejercían con reglas estrictas, incluso bajo análisis técnicos, y que ahora se desconoce, hasta el momento, como se ejercerán por parte del gobierno federal.

El secretario Héctor Flores, puso como ejemplo el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), cuya extinción es un asunto de enorme preocupación no solo para Durango, sino para todos los estados y municipios porque este fondo era una de las principales herramientas para programar con una “certidumbre relativa”, un ejercicio fiscal año con año con temas relacionados con la seguridad, y ahora de que pudieran desaparecerlos la realidad es que dejaría a los gobiernos locales en una incertidumbre terrible.

Te puede interesar: Extinguir Fondo de Salud sentencia de muerte para niños con cáncer: SSD

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram