Local

Empresarios ofrecen absorber costo para que campesinos reciban semilla de frijol gratis

28/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Empresarios ofrecen absorber costo para que campesinos reciban semilla de frijol gratis

Local | 28/06/2021 - Hace 3 años
Empresarios ofrecen absorber costo para que campesinos reciban semilla de frijol gratisEmpresarios duranguenses ofrecen absorber los 10 pesos que tocaría a los campesinos aportar en el programa de semilla certificada de frijol

Un grupo de empresarios duranguenses ofrecen absorber los 10 pesos que tocaría a los campesinos aportar en el programa de Semilla Certificada de Frijol que anunciaron los gobiernos, federal y estatal, de esta manera, sería gratis para los agricultores, declaró Juan Carlos Arizmendi.

El pasado sábado, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el gobernador José Aispuro, dieron a conocer una serie de acciones en apoyo de los productores afectados por la sequía extrema.

Una de estas acciones, será la entrega de 250 toneladas de semilla certificada de frijol de la variedad Pinto Saltillo, el valor de esta semilla es de 40 pesos por kilo.

Según las reglas anunciadas, el gobierno federal aportará 20 pesos del valor, el gobierno estatal otros 10 pesos, y los campesinos el resto, es decir, 10 pesos por kilo que reciban.

Más información: Entregarán semilla certificada de frijol subsidiada, campesinos pagarán solo $10

“Le piden 10 pesos al productor, pero, yo creo que nosotros, tendríamos la posibilidad de absorberlos para que no hubiera una aportación del campesino”, apuntó.

Este grupo de empresarios cuenta con el volumen de semilla de frijol, certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para atender la demanda de Durango.

Semilla que ponen a disposición para que sea incorporada al plan de mitigación de la sequía y en caso que así lo decidan las autoridades, los campesinos no tendrán que pagar un solo peso.

El duranguense Juan Carlos Arizmendi, como miembro del Consejo Mexicano para del Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), considera que el presupuesto federal para mitigar los efectos de la sequía en el país queda corto ante la gran necesidad en el campo mexicano.

  • Se destinaron 299 millones de pesos para 20 estados, de los cuales, a Durango le tocaron 35 millones de pesos.

Sin embargo, no debemos olvidar que enfrentamos una pandemia que ha generado una alta demanda de recursos públicos.

Por lo tanto, es en estos momentos cuando la iniciativa privada debe entrarle, y sumarse, al esfuerzo del gobierno de Aispuro de apoyar a los productores.

Te puede interesar: Bombardearán nubes para generar lluvia en Durango, confirma Aispuro
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Papa Francisco pide que Israel y Palestina sean dos estados libres

En el mundo | Internacional

Papa Francisco pide que Israel y Palestina sean dos estados libres

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha vuelto a mostrar su preocupación por la […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram