Local

Empresas intentan ponerse de pie tras «nocaut» de pandemia

04/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Empresas intentan ponerse de pie tras «nocaut» de pandemia

Local | 04/06/2021 - Hace 3 años
Empresas intentan ponerse de pie tras «nocaut» de pandemia

La pandemia «noqueó» a millones de empresas en el mundo, algunas de las cuales en estos momentos luchan por ponerse de pie.

El golpe de la pandemia ocasionó un impacto progresivo en los negocios, desde luego los más pequeños fueron los más perjudicados.

Este efecto comenzó con el confinamiento, ya que tuvieron que cerrar sus puertas, por lo que dejaron de vender sus productos y servicios. Poco a poco, conforme fue posible, volvieron a abrir aunque limitaron la afluencia, lo que se reflejó en la caja registradora de todos, especialmente de los que fueron considerados no esenciales.

Algunos, los más grandes, sobrevivieron e incluso otros crecieron. Como GNP Seguros, que de acuerdo con una investigación de Expansión.mx, aumentó su valor en la Bolsa 200 por ciento.

BioPappel también creció, ya que incrementó 1.5 por ciento sus ventas de enero a septiembre de 2020.

La otra empresa que venció a la pandemia es Cemex. Evidentemente son empresas multinacionales, con asesores y otras herramientas que pueden pagar para superar los efectos de la COVID-19.

No obstante, los más pequeños tuvieron que cerrar, y por lo menos temporalmente despedir a su planta laboral, misma que ahora buscan recuperar.

El impacto por COVID en el país

La COVID-19 perjudicó al 85.5 por ciento de las empresas, de acuerdo con la tercera edición de la Encuesta sobre Impacto Generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) realizado por el Inegi.

En nuestro país existen un millón 873 mil 546 empresas, de las cuales solo 14.5 por ciento indicó que no fue afectado por la pandemia.

La disminución de los ingresos fue el principal tipo de efecto reportado por 73.8 por ciento de las empresas. En segundo lugar se encuentra la baja en la demanda con 50.2 por ciento y la escasez de los insumo con 29.2 por ciento.

Además el 16.6 por ciento de las empresas, indicó que tuvo que cerrar temporalmente o realizar paros técnicos.

Tratan de ponerse en pie 

En medio de la pandemia, el año pasado, el reporte sobre las economías regionales del Banco de México (Banxico), informó que las regiones norte y sur del país registraron las caídas más altas en su economía en el segundo trimestre del año.

Tras un año de esto, cientos de negocios buscan estrategias para no cerrar definitivamente. En el caso de la capital de Durango, se estima que 200 empresas, lo que equivale al 40 por ciento del total de negocios de este municipio, están en proceso de reactivación.

Alejandra Anderson, directora municipal de Fomento Económico, puntualizó que el 40 por ciento de estas empresas habían cerrado de manera temporal, o habían limitado sus horarios.

«Son empresas que están pudiendo reactivarse, muchas de ellas se deben a cambio de semáforo, hablemos casos concretos, desde salones de eventos, gimnasios, algunos restaurantes», refirió.

Evidentemente una de las consecuencias de esta reactivación sería la contratación o recontratación de los empleados, a decir de la directora en el caso de la capital con el regreso de estas 200 empresas se recuperarán 900 empleos.

«Tenemos 900 empleos nuevos vinculados, estamos hablando de empresas existentes y nuevas, de estas que cerraron y de todo lo que hay en general», dijo.

En estos momentos, «Durango está tratando de ponerse en pie (…) lo más natural que pasa ante cualquier crisis económica lo que hay que hacer es inyectarle dinero; es un momento idóneo», recomendó.

En medio de la pandemia, los dueños de negocios reportaron que no hubo apoyo de parte de los gobiernos para sobrellevar la crisis. El informe del Inegi indicó que del total de empresas de todo el país, solo 3.8 por ciento recibió apoyos.

En el caso de la capital, sectores como el hotelero sufrieron pérdidas graves, de acuerdo con la entrevistada presentaron una ocupación de no más de 10 por ciento durante 2020.

«Eso no cubre ni siquiera los gastos naturales de los hoteles, entonces si hubo un problema muy fuerte a nivel mundial», afirmó.

No obstante, en estos momentos las empresas que lograron sobrevivir a la pandemia mantienen la lucha por recobrar su estabilidad, un objetivo que les cuesta demasiado en este momento, aunque el Banco Mundial estimó que habrá una recuperación de 3.7 por ciento en la economía mexicana este mes luego de que cayó nueve por ciento durante 2020.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram