Local

Es urgente psicoeducar para erradicar la violencia de género, no se trata solo de castigar: ISMED

25/11/2020 - Hace 3 años en Durango

Es urgente psicoeducar para erradicar la violencia de género, no se trata solo de castigar: ISMED

Local | 25/11/2020 - Hace 3 años
Es urgente psicoeducar para erradicar la violencia de género, no se trata solo de castigar: ISMED

Por: Ana Carolina Cúpich

La directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruíz Canaán, señaló que el problema de la violencia de género es cultural y ancestral, ya que durante años se ha vivido dentro de una sociedad patriarcal y fue enérgica al indicar que no se trata solo de castigar sino de psicoeducar.

Este miércoles 25 de noviembre, se conmemora el día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, sin embargo a pesar de los diferentes movimientos, manifestaciones y programas que se han implementado, los números continúan al alza.

En este sentido, la directora del ISMED indicó que la masculinidad hegemónica ha prevalecido durante años y esta es aquella en donde se marca que el hombre es el más importante, el fuerte, el proveedor y el más “importante” en tema de jerarquías.

“En el contexto sociocultural, podemos distinguir que está la primera categoría en donde se ubican los hombres y los de segunda categoría que son las mujeres, en donde se cree erróneamente que todavía no somos merecedoras de diferentes cosas”, dijo.

Así, Ruíz Canaán dijo que para poder lograr verdaderamente erradicar la violencia de género, es necesario psicoeducar por medio de la crianza en la equidad de género y no solo castigar a los agresores; “debemos generar patrones de psicoeducación en conjunto con la Secretaría de Educación, para generar esos cambios desde pequeños sino jamás obtendremos el resultado que tanto buscamos”, recalcó.

Y fue contundente al indicar que las mujeres siguen siendo perpetuadoras del machismo, ya que viven con autoestima bajo por haber sido educadas en el seno familiar de esta manera.

“Debemos entender que no solo debemos judicializar las agresiones, sino también educar, esto por medio de la ciencia ya que si no resolvemos de fondo este problema, solo obtendremos puertas giratorias y seguirán surgiendo instituciones que no erradicarán nada y como lo vemos solo seguirán en incremento los casos”, finalizó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram