Local

Escuelas deben tener personal capacitado para emergencias, como lo sucedido en Torreón

13/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Escuelas deben tener personal capacitado para emergencias, como lo sucedido en Torreón

Local | 13/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán 

Las escuelas deben tener personal capacitado para emergencias, en protección civil y primeros auxilios, para responder a casos como lo sucedido en el Colegio Cervantes en Torreón, opinó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela, colaboradores que sean los primeros respondientes ante cualquier situación para salvar vidas.

Toda institución, oficina, comercio, empresa y dependencia; debe contar con un programa interno de Protección Civil, un reglamento rector, para actuar de manera oportuna y correcta.

El personal deberá ser instruido por capacitadores certificados, por personas que impartan cursos adecuadamente y para ello, el CEPC ha iniciado un curso de formación de instructores, este lunes se contó con la presencia de especialistas de la Ciudad de México y de Guanajuato.

“No podemos tener consultores o instructores sin tener esas habilidades, por eso, dentro del concepto de profesionalización del CEPC y que nos dedicamos a dar cursos de prevención de incendios, búsqueda y rescate, primeros auxilios y seguridad escolar”, remarcó.

Los especialistas que impartirán esta semana de cursos de alineación y formación de instructores, con la participación de 30 elementos de la coordinación que después serán desplegados por todo el estado para que toda institución cuente con protocolos de Protección Civil.

Guillermo Pacheco reiteró que debemos estar preparados para actuar, incluso en casa, tener un botiquín médico y saber primeros auxilios, elementos que pueden marcar la diferencia ante cualquier emergencia.

Los casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias; por mencionar algunos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Contrólate: antes que nada debes mantener la calma; de esta forma podrás actuar rápida y efectivamente para ayudar al lesionado.
  • Seguridad personal: para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente.
  • Evalúa al lesionado: debes verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, toma al paciente por los hombros, agita levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación identificas si las lesiones ponen en riesgo la vida del paciente.
  • Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total de respuestas por minuto.
  • En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar debido a las causas mencionadas anteriormente.
  • Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal.
  • Reanimación cardio pulmonar (RCP): en caso de paro cardiorrespiratorio se debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que dan un masaje cardiaco externo.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram