Local

Estados Unidos se está llevando el frijol de las bodegas de Durango

01/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Estados Unidos se está llevando el frijol de las bodegas de Durango

Local | 01/04/2020 - Hace 4 años
  • Se tiene información de un aumento en las exportaciones de esta leguminosa: SAGDR

Por: Antonio Gaytán

El precio del frijol Pinto Saltillo ha superado los 20 pesos/kilo por una sobre demanda por el aumento en la importación a los Estados Unidos, “tenemos esa información, una gran parte del frijol de Durango se está exportando”, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Joel Corral, situación que preocupa porque puede sufrirse una escasez de semilla para sembrar este año.

Organizaciones campesinas han externado su preocupación por la escasez de semilla para reactivar la producción de frijol que se vio mermada por la irregularidad de las lluvias en 2019.

Se requieren alrededor de 20 mil toneladas de semilla para los principales estados productores de frijol que son: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

La leguminosa del ciclo 2018 y la poca producción del 2019 fue acopiada por empresarios tanto locales como nacionales, y la dependencia federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es decir, es una mínima cantidad de frijol la que está en manos de los campesinos.

La alta demanda de Estados Unidos ha provocado que el precio suba hasta los 25 pesos/kilo, la intención de los empresarios norteamericanos es llevárselo garantizando el abasto de frijol para su mercado, ya que ellos también fueron afectados por la sequía del 2019 y este año es de incertidumbre productiva por el coronavirus COVID-19.

  • Incluso, hay información extraoficial que Segalmex vendió frijol a empresarios que están exportando frijol a los Estados Unidos, posibilidad grave porque se esta dependencia estaría actuando en contra de la seguridad productiva y alimentaria de los mexicanos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) ha tocado la puerta de Segalmex pidiendo que parte del acopio de frijol -que debe tener- en sus bodegas sea destinado para semilla en Durango, hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Además, el secretario Corral Alcántar pide a los empresarios locales que dejen un volumen estratégico para los campesinos, que no vendan todo a los empacadores nacionales y exportadores de alimentos a Estados Unidos, es entendible que es negocio pero les recordó que son duranguenses y que son momentos de solidaridad ante una pandemia que exige que produzcamos más alimentos en beneficio de las familias, sobre todo, de las que menos tienen.

SAGDR está listo para entregar semilla de frijol, se tiene un programa para repartir dos mil toneladas de grano a los campesinos, el reto es asegurar ese volumen a un precio accesible antes que la oferta y demanda agote las reservas que se tienen en las bodegas del estado.

Segalmex vendió el frijol a los acaparadores y dejó sin semilla a los campesinos: CNC

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram