Por: Brenda Maurer
La destitución de Esteban Calderón Rosas debe proceder, afirmó el exjuez Alejandro Costa Nájera. “La Barra de Abogados determinó por unanimidad de la asamblea solicitar la remoción de Esteban Calderón y para ello se hará la petición directa al pleno del Tribunal Superior, al Congreso del estado e incluso al Gobernador para que ya tomen cartas en el asunto porque ya son muchas irregularidades.
Te puede interesar:Presidente del Poder Judicial debe renunciar a su cargo
Enfatizó que el ahora Presidente del Poder Judicial en Durango, ya ha cometido muchas irregularidades y violaciones a la Constitución, qué bueno que la Barra de Abogados hizo un llamado al gremio para que se una y proceda la destitución, ello marca únicamente una pauta porque debe continuarse con los juicios que se han iniciado para determinar que no es Magistrado del Tribunal para su legitimación como presidente y todas las nulidades que sean necesarias para el buen funcionamiento del Poder Judicial.
Recordó que previamente ya se había presentado ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado, una solicitud de juicio político en contra de este servidor público, pero a la fecha no se ha notificado la resolución que emitió la mencionada comisión. Se ha estado investigando y ya se sabe que esa resolución está viciada de nulidad, entonces en el momento oportuno nosotros la vamos a impugnar presentando una nulidad para que continúe el procedimiento de juicio político en contra de Calderón Rosas, ante el Pleno del Tribual y del Consejo de la Judicatura.
Finalmente comentó que es positivo que se esté dando la unión de los abogados, «ya no somos un grupo disperso y ya se vio la unanimidad para pedir la destitución del presidente del Poder Judicial, en consecuencia esperamos que se nos escuche y se tomen cartas en el asunto”.