Por: Manuel Díaz
La madeja de corrupción que se evidencia con las detenciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la reforma agresiva que se requiere para transformar la Fiscalía General de la República (FGR) y los contratos leoninos que se firmaron en el pasado con la reforma energética, son parte de los temas analizados por Carlos Garza Salas, Leonardo Álvarez y Ernesto Escobosa, durante la emisión del programa sabatino «Pico de Gallo», conducido por el director de Noticias del Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón.
Se marca una tendencia con el actuar del Gobierno de México al detener al abogado Juan Collado, porque era un hombre intocable y respetado por la antigua clase política que gobernó al país, indicó el analista Ernesto Escobosa.
Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, son los dos expresidentes involucrados y al menos un Gobernador en funciones, como es el de Querétaro, Francisco Domínguez, que fue señalado por los sobornos que entregó, para que se aprobara la reforma energética.
La tendencia que marca el Gobierno federal es clara, porque continuó la detención de Rosario Robles, y se genera viabilidad a todos los esfuerzos que realizó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que se detuviera en el extranjero al exgobernador César Duarte; luego Lozoya, hombre emblemático de la corrupción en el sexenio de Peña Nieto.
Exponen que las 23 cuentas congeladas en Andorra, que representan 50 mil millones de dólares, no todas relacionadas con actos ilegales, también se tendrán que aclarar. El caso de Juan Collado que no ha podido justificar los 110 millones de dólares, se presume que es de diferentes amigos políticos de él.
Detenciones que nunca se habían visto en este país, con la del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aunque van a salir muchas situaciones, que mucha gente que gobernó al país no quieren que se enteren, resaltó Escobosa.
La lucha contra la corrupción es uno de los ejes de la bandera legítima de López Obrador, que es apegada al enojo que alberga la ciudadanía, y es ingenuo pensar que esto es una cortina de humo, explicó el analista Leonardo Álvarez.
Entender el proceso de las detenciones que está ligado a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón e incluso hasta Vicente Fox.
Este país tenía una línea marcada con el estilete de hacienda de la mano, primero Agustín Carstens luego Ernesto Cordero, posteriormente el candidato José Antonio Meade Curibeña, y ese hilo conductor lleva a la protección y extorsión a través de Hacienda con los gobernadores de Chihuahua y el uso de recursos para las campañas políticas.
El papel de Alex Gutiérrez con Manlio Fabio Beltrones tiene que enclaustrarse con César Duarte, inclusive otros gobiernos como el de Durango, está ahí metido en esa coyuntura.
César Duarte por Veracruz que instruyó ordenar las arcas públicas, para financiamiento de campañas electorales de Peña Nieto y de Felipe Calderón, que estaba aderezado con la campaña negativa contra López Obrador.
No se dejaría de lado ligar estos fenómenos desde la Presidencia de la República, como un tema de venganza, pero es limitado, porque es una estrategia que está dando a conocer una madeja de corrupción.
El eje transversal es la corrupción y el castigo a los culpables y no necesariamente una cortina de humo, especificó Leonardo Álvarez.
La cortina de humo para justificar la estrategia de las detenciones, a los únicos que favorece es a la oposición, porque juega mucho con la forma de conducirse, que parece que siempre la soñamos de que se empezarán a despejar los actos de corrupción, detalló el analista Carlos Garza Salas.
Apuntó que los actos de corrupción siempre fueron un secreto a voces, porque era muy fácil decirlo, porque se hacían investigaciones pero no se daban resultados.
Los mexicanos debemos aprender en este nuevo contexto de cumplir con las leyes, que son muy lentas, a veces la oposición juega con esto, porque se conoce de una noticia como la de Juan Collado, y se espera a que al otro día se haya dado un juicio.
En Estados Unidos, por ejemplo en el caso de Genaro García Luna, las investigaciones son lentas; pero hoy México tiene la oportunidad de proceder ante los actos de corrupción del pasado.
Sin embargo, habrán juicios que lleven años y que no alcanzará a ver López Obrador como Presidente, porque se investiga a gente que se cuidó de todas las formas, que tiene a los mejores grupos de abogados a la mano, pero que además, hoy en día siguen corrompiendo a las instituciones del país.
En el caso del empresario Ancira para anular la detención, fue facciosa y los medios dieron voz a esto, situación que no podía realizarse, porque no procedía debido a que los abogados argumentaban que venía detenida desde antes.
Y al darse una lectura real y un poco sin el estómago, realmente tiene mucha razón el Gobierno mexicano, y se considera que el círculo rojo es el único que da credibilidad a este tipo de argumentos como el de Ancira, porque cuando se ven las encuestas, la gente no se ha dejado manipular por estas situaciones en cuanto a la lentitud de los procesos y todo lo que se viene con el proceso electoral.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que negó el millón 700 mil dólares en Andorra, y que ahora dice que se equivocó y que indica que sí cuenta con esta cantidad, porque sienten el miedo a perder esta gran fortuna, ejemplificó Carlos Garza Salas.
Tampoco debe olvidarse el caso de Odebrecht en Brasil, que juzgaron a los altos ejecutivos de la empresa, y luego se vinieron de sur a norte, el expresidente de Perú se suicidó y en este país peruano se tuvieron detenciones; pero cuando llegó a México esa presión social no pasó nada, a pesar de que era un escándalo mundial, analizó Escobosa.
Castigo a culpables de corrupción prevalece con AMLO
El Fiscal de Peña Nieto, con una permisividad que rayó en traición a la patria, no movió un solo dedo para mandarlos a declarar. Aún cuando se era observado por la comunidad internacional, este grado era la impunidad.
Afirmó que, el Fiscal mintió a las autoridades de Andorra al decirles que el dinero de Juan Collado estaba documentado, complementó Escobosa.
Realmente se tuvo una falta de apoyo por parte del Gobierno de Estados Unidos, porque se tuvo un deslinde desde Obama, al observar estas situaciones de corrupción, porque se llegó a un nivel alto de descomposición, indicó Carlos Garza Salas.
Existe un video del presidente Joe Biden, que al ser Senador indicó que México era lo peor, porque señala que mientras México no cambie sus políticas, sin duda estaban checando las actitudes de corrupción de la nación mexicana, puntualizó Garza Salas.
Lo cierto es que las extradiciones se manejan de una forma sumamente absurda por parte del Gobierno mexicano, porque es un reconocimiento de que las instituciones no tienen la capacidad de juzgar a los delincuentes más peligrosos, manifestó el analista Eduardo Escobosa.
A la Fiscalía solo le cambiaron el nombre, al hacerla autónoma y dieron autonomía entrecomillas, por lo que en EUA se tienen reticencias de entregar a delincuentes a las autoridades mexicanas, porque saben que el sistema mexicano se encuentra corrompido, describió Escobosa.
Leonardo Álvarez explicó que esto sucedió con la extradición del exgobernador de Veracruz, que se entregó a las autoridades mexicanas para que fuera tratado de forma tenue y su esposa huyó con la fortuna.
Un brutal enriquecimiento el de Duarte en Veracruz, que cometió crímenes de lesa humanidad, como fue la desaparición de personas, familias destruidas, muertos y las vacunas de agua, indicó Escobosa.
«Pudo ser un chivo expiatorio, porque eso de terminar multimillonario y cometer atrocidades, no fue único de él, pero nunca se juzgó en general», refirió Carlos Garza Salas.
Cabe recordar, que hasta Ernesto Zedillo, el Presidente definía todo, y al ganar Fox la Presidencia, los gobernadores de oposición se salieron de control y comenzaron a negociar de forma individual, incluso esto rompe el pacto con el narcotráfico, porque comienzan a negociar en sus estados cada uno de ellos con los grupos que existían en sus localidades, analizó Ernesto Escobosa.
Fue ahí donde se comenzó a generar la violencia y no con la errónea iniciativa de Calderón con la guerra que declaró al narcotráfico, que ahora dice que no la declaró, pero que ahí está el operativo conjunto Michoacán, el Mazatlán o Navolato, complementó Escobosa.
Como fue el caso de Castillo que recién salió a la luz, los desvíos de los que abusó para fungir como un papel de cogobernador o vicegobernador en Michoacán, estado en donde se tuvo una parte importante con la intervención de Felipe Calderón. entidad donde surgieron los grupos de autodefensa, contextualizó Leonardo Álvarez.
Las autodefensas fueron la mejor fórmula para sacar a los narcotraficantes del territorio, pero las autoridades las frenaron y empezaron a posicionar otros cárteles, manifestó Escobosa.
«Realmente el problema fue que se declaró la guerra y sin juzgar a García Luna, pero no se puede defender con estos antecedentes, en caso de ser cierto», indicó Carlos Garza Salas.
Además, les encantaba jugar a la guerra como fue el hangar que construyeron en la residencia oficial de Los Pinos, ejemplificó Garza Salas.
Importante destacar que por primera vez se cuestione el papel de la DEA, porque con la situación de Cienfuegos, más allá de la culpabilidad y el contubernio que pueda existir, se realiza la pregunta sobre dónde ha quedado históricamente el papel de la DEA, complemento Garza Salas.
La DEA ha cometido errores y delitos en este país, porque es una policía que actúa acorde a la geopolítica y no en la búsqueda de la verdad legal, contextualizó Ernesto Escobosa.
Como en el caso de «El Chapo» Guzmán que fue un personaje que sirvió a EUA y México, que era utilizado para distraer, para asestar un golpe duro y mediático si se detenía a «El Chapo», complemento Escobosa.
Sobre la tesis de los partidos del PRI, PAN y PRD, al mencionar que deben recuperar el país, el conductor del programa Carlos Garza Limón preguntó al panel de analistas, si ellos -la oposición- tienen algo que recuperar.
Sin duda existe mucho que recuperar, y ellos tuvieron la oportunidad durante muchos años, y es un tiempo muy corto de 2018 al 2021, para sentir que se olvidó su actuar, respondió Garza Salas.
Pero no se ve a estos partidos como quienes deban de realizar los señalamientos, porque son los mismos, no dan oportunidad a nuevos personajes, como sucede con Margarita Zavala que fue invitada por el PAN, para ser plurinominal, destacó Garza Salas.
Una encuesta indica que el PAN tiene 10, el PRI 10 y el PRD tres, que sumados son en total 23 puntos.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, argumentó que lo peor que podría hacer el PAN es no hacer un corte de caja, resaltó Carlos Garza Salas.
Recordar que Corral Jurado es un acérrimo rival de Felipe Calderón, porque destrozó desde el interior de Acción Nacional, manifestó Leonardo Álvarez.
DEA una policía que actúa a la geopolítica y no para buscar la verdad legal
Todos los gobernadores del PAN obtuvieron el voto, porque llegaron con la promesa de llamar a cuentas a los corruptos, el único que cumplió fue Javier Corral Jurado de Chihuahua, todos los demás hicieron pactos de impunidad, siendo alta la autoridad moral de Corral, especificó Ernesto Escobosa.
Romper con la corrupción, no justificar contacto con la corrupción, si no se hace el deslinde con claridad con aquellos que cometieron actos corruptos, se cae en la vulnerabilidad, fueron los tres puntos que otorgó Corral, indicó Carlos Garza Salas.
García Luna se convirtió en un hombre emblemático de la corrupción, el negro Durazo que era el demonio más corrupto, es un niño de pecho en comparativa con Genaro García Luna, argumentó Ernesto Escobosa.
Se evidencia que existen exrectores, exsenadores, exsecretarios de estados y exgobernadores, los cuales son gente relacionada en este caso de la detención de García Luna.
Hace algunos años, el presidente del Instituto Nacional de Ciencias Penales, dijo que mandaron a los agentes del Ministerio Público federal a unos cursos, y tuvieron que enseñarles desde escribir semántica, porque no tenían la capacidad de expresarse para que los jueces los entendieran.
En el poder judicial tiene un alto nivel de corrupción, los grandes corruptos tienden a ser gentiles con jueces, magistrados y ministros, para recibir buen trato., como el caso de Medina Mora, quien tuvo que renunciar a la magistratura, porque era insalvable, destacó Leonardo Álvarez.
Ahora que el Presidente de México cuenta con el control de las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, debe de iniciar una reforma agresiva para transformar a la FGR.
La mala relación entre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, se ha traducido en que un tipo como Gertz Manero obstaculice los esfuerzos que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), analizó Escobosa.
Conocer qué pasa con la clase política, porque se tiene una regresión total, al ver a los mismos de siempre tratando de vender una idea que en su momento no pudieron hacer, y que ahora critican porque hay un cambio de régimen, resaltó Leonardo Álvarez.
Ganó una opción que fue aplastada por 30 años, al llegar al poder a través del voto, por ello se comienza a realizar cambios.
Los cotos de poder que han caído uno a uno, como son los económicos, mediáticos y políticos, no se van a dejar; aunque no existe ninguna opción para contrapesar al Presidente.
Como sucede en los gobiernos locales, que no se cuenta con una amalgama política de Morena que respalde al Ejecutivo federal y se está en un grave problema al no contar con una propuesta real de la oposición, analizó Leonardo Álvarez.
Se requiere de una oposición que colabore y esto le daría más votos, se cuenta con Morena que dio entrada a militantes de otros partidos políticos, que parece que persiguen sus propios intereses, señaló Carlos Garza Salas.
Además se tiene un trato diferente de parte de Estados Unidos hacia México, en donde prevalece el respeto a las políticas, porque además se requiere un aliado fuerte frente a China y Rusia; se considera que está en una nueva era, finalmente es lo que necesita Estados Unidos una relación de fortaleza entre México, añadió Carlos Garza Salas.
El Gobierno de EU sabe que debe dar un trato diferente a México, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no es un delincuente, resaltó Ernesto Escobosa.
Con la discusión sobre las energías limpias, renovables o verdes, permea la idea de que el Gobierno federal se opone a estos avances, cómo analizar esta situación, indicó Carlos Garza Limón.
Resaltar que López Obrador no se opone a la energía renovable, que son el sol, agua y viento; a lo que se opone son a los contratos preferenciales, porque la reforma energética fue establecida por el PRI y PAN, respondió Ernesto Escobosa.
Los senadores y diputados panistas recibieron esas maletas de dinero porque se repartieron el territorio para hacer negocios con sus amigos, incluso se incluyó la zona carbonífera.
El «pacto por México» fue un esquema para realizar negocios de forma legal, para repartirse el dinero en operaciones legítimas y fiscalizadas, añadió Escobosa.
No se pierde el 46 por ciento de participación, que es casi la mitad de lo que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y votar en contra de esta reforma energética fue algo que se dio con Morena y el PT. Resaltó Carlos Garza Salas.
Con la reforma energética se tuvieron aumentos en el precio del combustible, que fue una afectación directa contra la gente.
En términos reales es una traición la falta de apoyo de Morena a las políticas públicas del presidente AMLO, porque están viviendo de ahí, y no son capaces de explicar una serie de situaciones, expresó Garza Limón.
Todos los que tienen campos de captación de energía son propietarios españoles en su mayoría, y Enrique Peña Nieto facilitó grandes extensiones de terrenos.
En Canatlán existe un caso de un parque eólico que finalmente fue abandonado, añadió Leonardo Álvarez.
Reforma energética, el negocio de los privilegiados
Se dieron grandes facilidades, como es dar el dinero, otorgar apoyo anual de manera permanente, para que renueven las instalaciones, como forma de mantenimiento, la energía que se produce en la primera que se vende en la CFE, establecida en convenios, destruyeron la planta de energía eléctrica, la presa Infiernillos, que en los años 90 tenía capacidad para vender a Centroamérica y despidieron a 45 mil trabajadores de «Luz y Fuerza», para dar cabida a los negocios de Calderón y Peña Nieto, contextualizó Carlos Garza Limón.
Bajo este contexto es imposible que los políticos de Morena expliquen estos argumentos a la ciudadanía, sobre los motivos de no aceptar los contratos de las energías renovables.
Recordar que muchos de los diputados de Morena no cuentan con una formación de izquierda, muchos antes de llegar a este partido, argumentaban contra las políticas de AMLO, señaló Ernesto Escobosa.
Existe un principio constitucional de política en México sobre política energética, que genera estabilidad, confiabilidad, y la continuidad en el servicio, hasta el día de hoy es sólo la CFE quien puede otorgar estos beneficios, detalló Carlos Garza Salas.
Se olvida a los políticos de Morena, que en términos económicos ante el nacimiento de una empresa como Pemex o CFE, son monopolios naturales y tiene que ver con al artículo número 27 de la Constitución de México, y bajo este punto de vista no se ha podido defender el interés, explicó Leonardo Álvarez.
Los que ahora critican a AMLO por echar para atrás estos contratos leoninos, en la forma en que se repartieron la reforma, nunca se preocuparon porque de cada peso 80 centavos provenían de CFE y Pemex, argumentó Álvarez.
Destacar que es una traición al país los contratos que se firmaron con los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, al dar prioridad a la energía producida por otras empresas y no a la CFE, explicó Garza Limón.
Los legisladores deben de impulsar una reforma de reconversión, para que ellos produzcan la energía renovable, manifestó Escobosa.
Sobre la elección de los candidatos plurinominales a diputados federales en Durango, entre el PRI y el PAN, se ve un retroceso brutal en cuanto a la capacidad que quieren vender de reformarse como instituciones políticas y no existe una propuesta viable de gobierno, describió Leonardo Álvarez.
Añadió que esto es producido y generado por el vacío de Morena, y de quien puede apelar a la sociedad civil, con cuadros que representen la realidad social que vive la gente.
El PRI y el PAN debieron postular a gente destacada de la sociedad civil, porque volver a presentar los cuadros que ya se conocen en Durango y en todo el país, es una mala señal que también se utilice el color rojo que se asocia al gobierno de Enrique Peña Nieto. «Y los panistas están en una posición delicada, que en vez de llamar a cuentas a los corruptos del PRI los llamaron a firmar un pacto de coalición», analizó Ernesto Escobosa.
Se dieron un balazo en el pie, porque las elecciones intermedias eran la oportunidad para dar un giro, porque en el 2024 se va el tema presidencia y es otra estructura para formular el voto. Esta situación genera un desencanto entre la gente, por lo que se debió posicionar nuevos cuadros, resaltó Carlos Garza Limón.