Existen reglas de cobranza en adeudos de créditos

Local | 24/10/2020 - Hace 3 años
Existen reglas de cobranza en adeudos de créditosExisten reglas de cobranza en adeudos de créditos

«Adquirir un crédito para la compra de algún producto o servicio, conlleva la responsabilidad de cumplir en los plazos convenidos el pago total, de lo contrario, podría llegarse a conflictos de carácter legal», informó el titular del Juzgado Cuarto Mercantil del Poder Judicial del estado de Durango, Rafael Favela Valverde.

Explico que, existen reglas que en todo momento se deben observar porque cualquier medio es válido para llevar a cabo la cobranza siempre y cuando se dé en el marco de respeto y conforme a las reglas establecidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el caso de establecimientos comerciales y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el caso de instituciones bancarias o financieras.

Dijo que cuando el proceso de cobranza se da a través de un despacho jurídico, estos se deben apegar a las reglas señaladas en los documentos emitidos por ambas instituciones; ejemplo de lo anterior, si el cobro es a través de la línea telefónica, deberá realizarse en un horario de las 7:00 a 22:00 horas.

Quienes realicen el cobro, deberán dirigirse únicamente a la persona que es la titular del compromiso crediticio adquirido; no se debe realizar el cobro a un familiar o persona cercana, únicamente a la persona que es la deudora directa, absteniéndose de utilizar palabras altisonantes o amenazas.

Cuando el cobro se lleva a cabo en forma escrita, el documento no debe simular una demanda de tipo judicial o de embargo, ya que este procedimiento corresponde hacerlo únicamente al juez que conoce de la demanda causada por el incumplimiento.

Finalmente, exhortó a los usuarios de sistemas de crédito, a cumplir de manera oportuna con el pago, ya que existe la posibilidad que sean boletinados al buró de crédito, no solo por un incumplimiento total en el pago, sino también por los atrasos; aunque en la actualidad pudiera ser difícil cumplir con esta responsabilidad, lo más sano es hacer el esfuerzo y evitar problemas que le pudieran resultar más caros.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram