Local

Existen tres incendios activos en el estado; 39 ya han sido liquidados

01/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Existen tres incendios activos en el estado; 39 ya han sido liquidados

Local | 01/04/2021 - Hace 3 años
  • Los incendios se ubican en el Mezquital, San Dimas y Otáez
  • Más del 90 por ciento de los incendios son provocados por el hombre

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, dio a conocer que en estos momentos existen tres incendios forestales activos; destacando que hasta el 30 de marzo se tenía un registro de 39 incendios liquidados en toda la entidad.

A raíz de la temporada de estiaje y la sequía que enfrenta el estado desde meses atrás, los incendios forestales son cada vez más recurrentes.

En este sentido, el secretario de Recursos Naturales, señaló que, más del 90 por ciento de los incendios son provocados por actividades antropogénicas; lo que significa que son provocados por la mano del hombre; “esto puede ser desde quemas controladas que se salen de control, una fogata, una colilla de cigarro o los envases de vidrio” dijo.

De esta manera, detalló que hasta el 30 de marzo, contaban con un reporte de 39 incendios forestales liquidados en toda la entidad; los cuales han afectado a más de dos mil 480 hectáreas; sin embargo, aún se tiene activos tres incendios forestales, los cuales están ubicados en el Mezquital, San Dimas y Otáez.

“Estos incendios están siendo atendidos en su mayoría por los poseedores de las tierras; cuando estos llegan a superar a las personas entran las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero lo importante es contar con una buena coordinación” subrayó.

Comentó que, aun no se tiene un dato específico de las hectáreas afectadas por los tres incendios antes descritos; ya que hasta que los incendios son liquidados, se puede corroborar el área afectada.

Por último, Herrera Duenweg expresó que gracias a la visita del Director General de la Conafor a nivel Nacional y el acuerdo firmado con el Gobierno del Estado; a partir de este primero de abril, entran a trabajar 14 brigadas de 15 personas cada una; y 12 brigadas de 10 personas, además de las 16 brigadas que tiene de planta la Conafor; y 54 brigadas de pago por servicios ambientales; “con esta cantidad de brigadistas creemos que podemos dar pronta respuesta a los incendios; pero sobre todo buscamos evitar el duplicar esfuerzos” concluyó.

 

 

Te podría interesar:

Durango necesita infraestructura hidráulica de captación

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram