Por: Manuel Díaz
Los 49 duranguenses fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos de Norteamérica, no han sido trasladados al estado debido a que sus familiares no quieren que sus cuerpos sean incinerados, informó Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante y su Familia.
El estado de Durango cuenta con un reporte de 44 duranguenses fallecidos por Covid-19 en EUA, en lo que corresponde a los casos reportados ante el Consulado y a esta cantidad se suman otros 4 decesos registrados en el Instituto de Migración.
Ninguno de los restos de las 49 personas fallecidas por Covid-19 han sido trasladados a Durango, debido a que los familiares se niegan a incinerar los cuerpos de sus familiares.
Se explica a los familiares que el protocolo para repatriar a Durango los cuerpos de los paisanos fallecidos, consiste en ser incinerados, esto como una de las medidas para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
En lo que corresponde al ámbito nacional, se contabilizan 546 ciudadanos de Puebla fallecidos por Covid- 19, en EUA, mientras que se reportan 2 decesos de tabasqueños en EUA.
Por la pandemia, se registra menor afluencia de paisanos que años anteriores