Federación tiene al campo en el olvido y T-MEC puede perjudicar a la agricultura

Local | 26/07/2020 - Hace 4 años

averiguadero

Por: Brenda Maurer

Las actividades del campo como la agricultura y la ganadería a nivel producción no se han visto afectadas por la pandemia, lo que sí las ha perjudicado, es la falta que tiene México de una política del campo, así como la carencia de programas y apoyos por parte del Gobierno federal, quien prácticamente tiene abandonado a este sector productivo, coincidieron en señalar los panelistas de “El Averiguadero”, programa sabatino que se transmite por Canal 15, en donde además se analizaron los riesgos que hay para el campo luego de la firma del T-MEC.

Evenor Cuellar, exinvestigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Joel Corral, secretario de Desarrollo Rural en el estado y Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango; también señalaron que es fundamental generar un verdadera política del campo y aplicar un programa que les permitan, tanto a la agricultura como a la ganadería, desarrollarse de mejor manera, pues son actividades primordiales para la seguridad alimentaria y obviamente para el crecimiento económico.

Pandemia no ha frenado al campo

Joel Corral, aseguró que la pandemia no ha frenado al campo, ya que es una actividad primaria que se traduce en el sustento de un gran porcentaje de los ciudadanos en el estado. Durango se caracteriza precisamente por las actividades ganaderas y la agricultura.

Abundó en que la responsabilidad de la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), que él encabeza, es la de que los programas que se tienen que atender aterricen en tiempo y forma, de tal manera que este año a pesar de la pandemia se aplicaron los programas de entrega de suplemento alimentico, semilla de avena y semilla forrajera, cuidando todas las medidas de salud, porque el campo no puede detenerse.

Abundó en que el campo de Durango es un referente en la producción de frijol y primer lugar en la producción de la variedad Pinto Saltillo, por lo que se tiene un gran compromiso del Gobierno, porque no solo es un estado de autoconsumo, sino que también se ponen los rendimientos en la mesa de los mexicanos y muchas veces fuera del país.

Por su parte Evenor Cuellar, consideró que uno de los grandes problemas que enfrenta el campo es el económico, además que viene de una sequía severa.

“No hay dinero en el país, vemos que los programas de Gobierno federal están casi parados. También el año pasado nos quedamos sin reservas alimenticias y eso influye en todo los aspectos”.

El exinvestigador dijo que «este es un momento para cambiar algunos hábitos de planeación, organización, desarrollo y aprovechamiento de los recursos como el agua, además del cuidado del medio ambiente, así como organizar y renovar la actividad ganadera porque ésta es la más destructiva para el estado”.

México sin coordinación y sin política para el campo

Evenor también expuso que México no tiene una política Agroalimentaria bien definida y tampoco de apoyo al campesino.

“El país necesita que haya un trabajo organizado entre el gobierno federal, el estatal y los sectores productivos, porque sin eso pues difícilmente vamos a salir de los problemas que cada año se presentan”.

Sobre este tema el Secretario de Desarrollo Rural, reconoció que sí es necesario que se coordinen los tres órdenes de Gobierno para responder a las necesidades de la región.

“En este momento no existe esa coordinación, con este Gobierno federal. Durango, en lo referente a los gastos de operación de cada año de los cultivos, no tiene apoyo específico de parte de la federación y el Gobierno estatal, ha hecho lo posible en el tema financiero, pero hay que decir que si el Gobierno federal se justifica diciendo que no tiene dinero, pues los estados menos tienen y los municipios todavía menos” apuntó.

Campesinos están abandonados    

«En múltiples ocasiones los campesinos han externado que están abandonados por la federación y no solo lo sienten, eso es una realidad», apuntó Joel Corral, al resaltar que si alguien lo siente más, son los gobiernos estatales y municipales, porque son el enlace directo con los productores y conocen el sentir.

“Sabemos que los programas como el de concurrencia ya no tiene ni un centavo partido por la mitad para que ejecute el estado y podríamos pedir que lo ejecute Sader, pero esa también es un área desmantelada porque todo lo direcciona la federación a través de Bienestar, diciendo que de ahí habrá la sustentabilidad alimentaria, pero esa no es la manera” dijo.

T‑MEC tiene grandes amenazas

El T-MEC tiene grandes amenazas de las que la gente del campo no se ha dado cuenta porque en el nuevo tratado comercial se está exigiendo una nueva reglamentación sobre el uso de variedades vegetales, expuso el exinvestigador del INIFAP.

Ahí hay algo extraño, porque establece que en un futuro el agricultor no va a poder reutilizar sus semillas, ahora tendrá que pagar derechos y comprar semilla de las variedades que vaya a sembrar.

Estados Unidos está presionando al Gobierno mexicano para obligar legalmente a los mexicanos a no reusar sus semillas, porque ellos quieren meter a sus empresas semilleras en todo el país y eso es una gran amenaza. «Se requiere que México tenga políticas claras y fuertes en el campo, porque de lo contrario, nos van a dar otro ramalazo».

Retos de la Ganadería

«,A la ganadería en Durango le ha ido bien si se considera que las exportaciones han ido al alza. A la fecha, son más de 203 mil cabezas exportadas y teníamos muchos años que eso no pasaba», señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto.

Agregó que de no ser por la exportación de ganado, los precios que se tendrían estarían muy castigados.

El Líder de los ganaderos reveló que están a la espera de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que les den el permiso para la exportación de carne a Estado Unidos por parte del rastro de la Unión Ganadera “pero es cuestión de que tengan para viáticos, porque están muy austero y eso nos está deteniendo”.

Finalmente comentó que también es muy importante que los productores hagan la prueba de su ganado “necesitamos mantener la sanidad animal y tenemos desde 2016 que no probamos nuestro hato, pero Estados Unidos nos obliga a que no pasen más de cinco años sin esa revisión, entonces hay que hacer la prueba porque de lo contrario no tendremos acceso a ese mercado”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Combaten dos incendios forestales en Guachochi

Nota Roja | Chihuahua Estado

Combaten dos incendios forestales en Guachochi

Guachochi.- Combaten dos incendios forestales en Guachochi; hasta el día de ayer afectaron dos […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram