Federalizar gasto educativo no representaría ahorro para Durango: SEP

Local | 31/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán 

Federalizar gasto educativo no representaría ahorro para Durango, precisó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, ante la errónea percepción que este trámite ayudaría al Gobierno estatal con la carga presupuestal de cinco mil millones de pesos que destina al pago de maestros, la Federación no absorbería ese gasto, solo lo administraría.

Es decir, en caso que el Gobierno federal decidiera pagar directamente a los maestros se quitarían esas partidas presupuestales al Gobierno del estado de Durango.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que federalizaría el gasto educativo de algunos estados, como es el caso de Michoacán, diversas voces, entre ellas, el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el presidente del Congreso, diputado local Esteban Villegas, pidieron que también se considere a Durango para este proceso.

Esto fue descartado -al menos en el corto plazo- por el secretario Moctezuma Barragán, postura que para algunos representó que el Gobierno federal no apoya al estado de Durango.

Sin embargo, el titular de la SEP aclaró que la federalización del gasto educativo no es un ahorro para los estados y para explicarlo mejor, detalló que a Michoacán se le descontará de sus participaciones lo que se ejercerá por el Gobierno federal para administrar la educación básica de esa entidad y esto se debe a que no existe ninguna bolsa extraordinaria para absorberlo.

“No tuvo ningún ahorro, Michoacán sigue pagando lo que pagaba en materia educativa”, reiteró.

Incluso, que Durango no sea una entidad donde sea urgente federalizar su educación habla bien de Durango porque esto quiere decir que es un estado donde no hay tantos problemas.

Al preguntarle qué retos tiene Durango en educación, el secretario Esteban Moctezuma respondió que Durango es una potencia media que requiere encontrar una vocación regional que lo signifique como un polo de atracción para los propios duranguenses que ahora emigran a otras entidades a trabajar cuando concluyen sus estudios.

Por último, aseguró que la relación del estado con la Federación es buena, “queremos mucho a Durango; sí hay un hombre justo en sus resoluciones es Andrés Manuel López Obrador, el no hace distingos, al contrario, ha apoyado y seguirá apoyando mucho a Durango”.

Te podría interesar: Somos una sociedad desequilibrada que tiene como fetiche el consumo: SEP

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram