Local

Feminicidios y violencia de género van en aumento

20/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Feminicidios y violencia de género van en aumento

Local | 20/01/2021 - Hace 3 años
Feminicidios y violencia de género van en aumento

La violencia de género que llega hasta la denuncia aumentó, muestra de ello, es el número de carpetas de investigación integradas en la Fiscalía Estatal; los casos de feminicidio también, así el año pasado se documentaron 12.

De 2019 a 2020 los feminicidios incrementaron en un 20 por ciento, ya que pasaron de 10 a 12; estas cifras son las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales se basan en la información que proporcionan las Fiscalías Estatales.

Las víctimas de feminicidios y violencia de género, más allá de los números

Más que estadísticas, son historias de extrema violencia cuyas víctimas murieron sin oportunidad de defenderse; uno de estos casos, es el de la niña Carol, de cinco años, víctima de su madre y padrastro.

Estefanía Valenzuela, víctima de feminicidio, fue encontrada en su casa en Lerdo, con heridas de arma blanca en todo su cuerpo.

María Adilene Favela Ortíz, de 24 años de edad, ella también fue asesinada. La balearon y la arrojaron en el kilómetro 9.5 de la carretera Durango-Jiménez, en Gómez Palacio.

Acusado de matar a su hijastra de cinco años.Adilene Sifuentes Lozano, de 31 años y su hija América, de 10 años, a ellas, Adrián, pareja de la adulta, las mató y luego les prendió fuego.

Josefina Ramos Soto, de 28 años, tras una discusión fue atacada a puñaladas por su pareja Antonio, de 41 años. El feminicidio ocurrió frente al pequeño hijo de Josefina.

Carmen “Karamelo” Vázquez Bueno, asesinada a balazos cerca de su domicilio; Martha Delgado Irigoyen, de 72 años, encontrada en un camino de terracería. Fue víctima de se hermano.

Blanca Silva Ramírez, de 25 años, estrangulada y abandonada la súper carretera Durango-Mazatlán; era madre de tres niñas. Daisy Carolina García Tinoco, de 27 años; victimada por su pareja quien la asfixió.

María de Lourdes Pérez, de 31 años, asesinada por su esposo Joel Corral Esparza de 45 años de edad, luego de una discusión por celos.

María Guadalupe Barrón Soria, de 22 años, la mató su esposo en la madrugada del 16 de enero; luego su hermano y él la semienterraron. Era mamá de dos niños.

Estos son los 12 feminicidios perpetrados el año pasado, de estos 10 ya fueron resueltos de acuerdo con información consultada en la Fiscalía de Durango y según personal de la dependencia, el caso de María Adilene Favela Ortiz, es uno de los dos que aún no se resuelve. Respecto al segundo caso incompleto no se tiene información.

Sin embargo, activistas como Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación «Si Hay Mujeres en Durango», consideran que algunos casos deberían tipificarse como feminicidios, lo que daría un total de 14 casos el año pasado.

«Contabilicé 20 homicidios; en mi opinión son 14 feminicidios», mencionó.

En Durango, en 2018 se emitió una alerta contra la violencia de género pero los índices no han bajado, por el contrario van a la alza.

En el año que se emitió la alerta, se registraron 17 homicidios de mujeres y cuatro se consideraron feminicidios. En tanto que en 2019 hubo 23 homicidios y de estos 10 se tipificaron así, precisó la entrevistada.

Una de las principales preocupaciones, además de la detención del o los responsables, es la reparación del daño.

A decir de la activista, «lo que está faltando en Durango es lograr que los delincuentes paguen la reparación integral del daño; es una falla que se presenta en todo el país».

La reparación del daño podría resarcir un poco los perjuicios derivados del feminicidio, que casi siempre deja huérfanos a niños y niñas, muchos que incluso fueron testigos del crimen.

Los municipios más violentos:

Las demarcaciones en las que se registraron feminicidios en el último año fueron Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Súchil, Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Canatlán. Fue Lerdo el municipio con más casos.

También te puede interesar: Se duplicaron los feminicidios en México

Se duplicaron los feminicidios en México

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram