Local

Fotografiarse con los muertos, una tradición del siglo XIX

29/10/2020 - Hace 3 años en Durango

Fotografiarse con los muertos, una tradición del siglo XIX

Local | 29/10/2020 - Hace 3 años
Fotografiarse con los muertos, una tradición del siglo XIXFotografiarse con los muertos, una tradición del siglo XIX

Por: Brenda Maurer

El Archivo Histórico del Municipio de Durango, cuenta con un acervo fotográfico que da cuenta de la costumbre que tenían las familias de hacerse retratos con sus muertos, la cual tuvo su auge entre el siglo XIX y principios del XX.

​Con el objetivo de conmemorar el Día de Muertos, la Secretaría del Ayuntamiento presenta dichas imágenes en sus redes sociales: Mario Garza Escobosa.

Al respecto el secretario de Ayuntamiento explica que retratar a los familiares muertos fue una costumbre que en México tuvo su auge desde el siglo XIX y hasta principios del XX. Solos o acompañados, en su cama o en los ataúdes, es posible encontrar una diversidad de imágenes que nos llevan a una tradición olvidada.

Garza Escobosa, informó que en conmemoración al Día de Muertos, la dependencia a su cargo valoró importante difundir en sus redes sociales, una serie de imágenes de esta extinta costumbre.

La usanza era fotografiarse con los muertos para perpetuar su recuerdo, tanto de niños, adolescentes y personas adultas, aunque dejó de realizarse por cuestiones sanitarias.

Esta tradición se perdió en las ciudades, mientras que en los pueblos tuvo mayor arraigo y donde es posible encontrar todavía vestigios de esta increíble y extraña tradición mexicana.

Finalmente, comentó que la exposición estará presentándose durante noviembre en la Biblioteca Máximo Gámiz “Casa del Árbol”, en los horarios establecidos por este lugar, aunque por la contingencia sanitaria, tendrá algunas restricciones, empero, puede ser disfrutada en las redes sociales de la Secretaría del Ayuntamiento.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram