-
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso ya aprobó las uniones de personas del mismo sexo.
Gays y Provida, pelean en el Congreso por el matrimonio igualitario, ya que después de muchos años en la congeladora, se dio el primer paso, al aprobarlo en la Comisión de Derechos Humanos.
El tema de la aprobación del matrimonio igualitario en el país, ha mostrado diferentes puntos de vista entre la sociedad, ya que algunos lo aprueban, otros no y a otros les da igual.
Este jueves, sesionó la Comisión de Derechos Humanos, en donde analizaron la aprobación del matrimonio igualitario, luego de que por varios años, los diputados le dieran la vuelta al tema.
En este sentido, tanto grupos de la comunidad LGBTTTI, así como grupos religiosos y próvidos, se hicieron presentes en las instalaciones del recinto legislativo.
Mientras se llevaba a cabo la reunión de la Comisión, en la que se sabe se encontraban presentes algunos grupos LGBTTTI; afuera había algunos grupos Provida y familia, pidiendo ser atendidos por los diputados, afirmando que el aprobar este matrimonio era un error.
Wilmar Whatson, presidente de la iniciativa ciudadana Pro vida y familia, aseguró que están en contra de esta aprobación, por ser “insano”; ya que existen problemas como violencia, maltratos psicológicos y de salud.
Subrayó que la figura legal del matrimonio igualitario está fuera de la norma constitucional; “estamos viviendo en México un atropello legislativo hacia la ciudadanía”, dijo.
Al ser cuestionado sobre lo que marcan los derechos humanos, afirmó que, el matrimonio igualitario no es un derecho humano; y comparó la violación de una mujer con el matrimonio igualitario.
Por su parte, Tadeo Campagne, activista gay, dijo que, ellos siempre respetarán el posicionamiento de los grupos religiosos; aunque no compartan los mismos puntos de vista y de igualdad; pero recalcó que, el Congreso del Estado debe de legislar de manera laica y ordenada.
Mencionó que el hablar de un matrimonio igualitario, no solo se trata de proteger a parejas homosexuales, sino de familias y derechos; “el debate entre quien tiene la razón o no, o si es bueno o no, ya está agotado y lo vemos con la aprobación en varios estados del país”, refirió.
Fue contundente al señalar que, querer adoctrinar e imponer una ideología desde una postura personal es incorrecto; “ellos dicen que nosotros queremos imponer una postura cuando es todo lo contrario y quienes lo están haciendo son ellos”, afirmó.
Ezequiel García Torres, líder de la comunidad LGBTTTI en Durango, señaló que con la aprobación del matrimonio igualitario en la Comisión; ya solo es necesario tener la voluntad de los diputados al momento de que pase al pleno del Congreso; “ya no hay más que hacer, ya todo fue dicho y hecho”, comentó.
Señaló que si los diputados votan en contra esta propuesta, la SCJN, enviará un ordenamiento de línea y en caso de no cumplirlo, podrían perder sus cargos; “es cuestión de voluntades, de entender que los derechos de muchas personas han sido vulnerados en Durango; es una deuda histórica que tienen con nosotros”, indicó.
Por último, García Torres, aseguró que a pesar de ser un grupo minoritario como lo señalaron los de la comunidad Pro vida, también tienen los mismos derechos; cabe destacar que, Wilmar Whatson, afirmó que aprobar el matrimonio igualitario, es por la desinformación de un partido político, el cual es el que está impulsando esta posibilidad; y por los medios de comunicación, quienes afirmó usan las cosas a su conveniencia.