Mueren 30 mil reses por sequía; aumentarán por falta de lluvias, alerta SAGDR

Mueren 30 mil reses por sequía; aumentarán por falta de lluvias, alerta SAGDR

Autor:
29/05/2021

515018

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Gobierno estatal, espera que haya pronta respuesta a la solicitud que se hizo a la Federación para declarar a Durango en emergencia por sequía.

De acuerdo con un informe de la dependencia, la prioridad en el estado es buscar los apoyos necesarios para atender la situación crítica del campo.

La falta de lluvias desde la segunda quincena de septiembre de 2020, pone en riesgo la ganadería, por la falta de agua en los abrevaderos y de pasto en los agostaderos.

A la fecha, se estima una mortandad del orden de las 30 mil cabezas de ganado, así se alertó al Gobierno federal.

En más de 20 municipios, los bordos de abrevadero no registran el acopio de agua necesario, por lo que se estima que de continuar el estiaje, podría aumentar la mortandad de ganado.

El Gobierno del estado mantuvo durante todo el año pasado y los primeros meses del actual, la atención a las áreas agropecuarias para estar preparados para la captación de agua, como bordos de abrevadero y nivelación de suelos, para mejor aprovechamiento de riegos.

El ciclo Primavera-Verano, en su modalidad de riego, está garantizado debido a que el promedio de llenado de las presas se encuentra al 48 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, por la falta de lluvias los pozos agrícolas empiezan a presentar reducciones en su gasto por la falta de recarga del acuífero

El periodo de lluvias no ha comenzado en tiempo y del 30 de abril al 15 de mayo, se pasó de 29 a 35 municipios en sequía extrema.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *