Local

Gobierno municipal tiene obras emblemáticas en cada dirección: Salum

20/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Gobierno municipal tiene obras emblemáticas en cada dirección: Salum

Local | 20/02/2021 - Hace 3 años
  • Gobierno municipal tiene obras emblemáticas en cada dirección

A un año y medio de administración, el Gobierno municipal ha llevado a cabo procedimientos de reingeniería que le han permitido dar resultados mediante la implementación de un gabinete sectorizado.

El presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, aseguró en su participación en el programa de análisis político “Pico de Gallo” del Grupo Garza Limón, que su administración está respondiendo a los duranguenses;  y que cada área del Ayuntamiento tiene la obligación de tener una obra o programa emblemático.

«En el Gobierno municipal, siempre estamos pendientes de que los directores estén comprometidos con su tarea y si algún funcionario no hace como debe su trabajo, pues se hacen cambios», señaló.

Añadió que, «me siento contento con el gabinete municipal y creo que lo único que nos ha faltado es pulir algunos mecanismos de actuación».

Obra emblemática de la administración

Al ser cuestionado sobre cuál es la obra emblemática de su administración, el Jefe de la comuna, señaló que esa es una pregunta a la que siempre se enfrenta un Presidente municipal y desde el inicio deben tener clara esa obra emblemática.

«Lo que he tratado de hacer es buscar que cada dirección tenga resultados emblemáticos», apuntó.

Definitivamente en este renglón la ciudadanía siempre va a cuestionar dos cosas: Honestidad y resultados.

Aquí lo importante no es que hagas una obra (puente o lo que sea), que te defina como Presidente. Lo importante es que haya una serie de obras que cada dirección te pueda acreditar como administración.

Dijo que se hecho un esfuerzo muy importante para que en cada dirección tengamos una respuesta a esta pregunta.

Obra Pública

Particularmente en el tema de obra pública, en estos últimos meses donde se ha conjuntado esfuerzos con el Gobierno del estado han logrado hacer una cantidad muy importante de acciones, como por ejemplo, pavimentación y  bacheo.

Resaltó que han disminuido hasta en un 90 por ciento las denuncias de baches; eso no quiere decir que no haya, pero en vialidades primarias y secundarias ya no está ese problema.

De igual forma, señaló que los tiempos de respuesta a un reporte cada vez son menores a las 72 horas establecidas.

Además, no solo trabajan en atención a un bache; la gente debe saber que llevan 17 reposiciones completas de avenidas en los últimos cuatro meses; incluyendo avenidas nuevas como Las Flores.

Otra de las acciones que se ha priorizado, es la rehabilitación de unidades deportivas, áreas verdes, avenidas y señalética.

Destacó que uno de los programas de obras prioritario tiene que ver con el agua potable, por lo cual se realizaron obras de sustitución de la red de distribución del vital líquido y eso permite evitar que miles de litros de agua se desperdicien por fugas.

Particularmente las obras que tienen que ver con la red de agua, muchos gobiernos no las quieren hacer porque no se ven; pero en este Gobierno municipal están atendiendo todas las vertientes; tanto el abasto como el drenaje sanitario y aguas pluviales, así como el tratamiento de aguas.

 

Planta de Asfalto

El Presidente municipal, reveló que en próximas fechas se entregará a la Dirección Municipal de Obras Públicas, la cantidad de maquinaria más grande que esta dependencia haya tenido históricamente.

Se trata de una Planta de Asfalto que tiene una inversión de más de 70 millones de pesos, que permitirá desarrollar actividades de bacheo y repavimentación completa, sin tener que hacer subcontrataciones; de tal manera que se generarán ahorros importantes.

Probablemente esto pueda generar algunas molestias con los constructores pero han sido muy honestos y trasparentes con ellos. Sin embargo, es una realidad que requerimos fortalecer la capacidad de respuesta del Municipio.

Seguridad

En lo referente al tema de seguridad, se hacen esfuerzos importantes para equipar más a los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; de tal manera que recientemente entregaron 100 cámaras de solapa con las que se inhibirán actos de corrupción.

«Quiero adelantar que también estamos por recibir 20 motocicletas para la Dirección de Seguridad», expuso.

Afortunadamente, Durango se mantiene como la sexta ciudad más segura del país.  Realmente si tenían el temor de que los efectos de la pandemia en el aspecto económico generarán aumento en los delitos del fuero común o patrimonial, pero no ha sido así.

«Nuestra policía ha mejorado sus tiempos de respuesta; en incluso en el caso de la aplicación SOS Seguras, hemos dado respuesta hasta en cuatro minutos a partir del llamado de emergencia», agregó.

El número de elementos de seguridad también ha aumentado en año y medio de administración y a pesar de que ya se eliminó el Fortaseg, se va a lanzar la convocatoria para una nueva generación de la academia, misma que será financiada con recursos propios.

Programas sociales han ayudado

Salum del Palacio, reconoció que económicamente hablando, en este escenario de la pandemia, las remesas y los programas sociales federales han ayudado a las familias.

Los apoyos sociales de la Federación, probablemente sí han aligerado la carga de las familias; sin embargo «nosotros también desarrollamos acciones sociales junto con el Gobierno del estado».

Sobre todo en el Municipio le han apostado a ayudar a las micro y pequeñas empresas, por lo que se ha entregado una cantidad de microcréditos muy importante y eso ayuda a despresurizar estas circunstancias.

En la recta final de la emisión de “Pico de Gallo”, el Alcalde señaló que lleva una muy buena relación con el Gobernador del estado.

«La verdad es que como Ayuntamiento y en lo personal, estoy muy agradecido con el gobernador Aispuro, porque es una realidad que una gran parte de la obra que hemos hecho no sería posible sin el apoyo del Estado», finalizó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram