Hay castigos para patrones que omitan medidas por empleados con Covid

Local | 04/08/2021 - Hace 3 años
Hay castigos para patrones que omitan medidas por empleados con Covid

La ley establece sanciones para las empresas que omitan las medidas pertinentes al registrarse un caso de contagio de Coronavirus.

Debido a que con dicha omisión se pone en riesgo la vida,  Israel Soto, secretario del Trabajo y Previsión Social, indicó que «se pueden suspender las actividades» de las empresas que incurran en ello.

Son susceptibles de una sanción económica, pero incluso podría configurarse como un delito, afirmó; «caso extremo la ley establece sanciones de carácter penal».

Cabe recordar que las sanciones penales van desde una multa, clausura, suspensión de permiso, trabajo comunitario o privación de la libertad.

Poco a poco el mercado laboral se ha recuperado luego de un año de confinamiento por la pandemia, aunque el virus no solo sigue presente sino que hay nuevos tipos de Coronavirus o cepas. En nuestro país en la tercera ola de contagios, la variante Delta es la predominante.

En el caso de Durango en las últimas semanas, aumentaron en un 208 por ciento los contagios en la población entre 30 y 49 años.

De manera extraoficial se ha señalado que ha habido brotes de Covid en empresas grandes como maquiladoras, que por cierto son las únicas que registraron un crecimiento económico en los primeros meses del año.

El secretario del Trabajo precisó que en la entidad existe entre 25 y 30 empresas transformadoras, especialmente del sector automotriz. Esto se traduce en alrededor de 50 mil trabajadores duranguenses.

No obstante, hasta el momento no se ha detectado algún brote en estas compañías, informó el entrevistado. Dijo que ha habido casos pero «se han atendido y se han aislado a las personas que han tenido contacto directo con ellos».

Aseguró que las inspecciones en las empresas están latente en la entidad, para evitar que se incrementen los contagios.

Cabe destacar que, en casos de empleados contagiados que requieran aislamiento y tratamiento, estos tienen derecho a gozar de su sueldo y prestaciones.

Aunque debido a la situación económica no solo local sino del país, es complicado para las compañías, afirmó el secretario.

«Sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que en el país por lo menos tienen el 90 por ciento de la plantilla de trabajadores», refirió.

Aunque existe otro grupo de trabajadores que presenta condiciones de mayor vulnerabilidad en caso de contagiarse, se trata de quienes están en la informalidad, los cuales tienen casi nulas posibilidades de dejar de laborar y tener ingresos.

El secretario, comentó que, aún en este sector se espera que «haya mucha disposición de los patrones a que sean muy sensibles, en función al riesgo que se vive».

Ésta sensibilidad se ha solicitado también para que los patrones sean comprensivos respecto a la vacunación, ya que en esa situación no se tienen establecidas sanciones, indicó.

«Lo importante es que los patrones nos den facilidades y atenderemos quejas, para que todas las personas tengan oportunidad de vacunarse», aseguró.

Ante la alza de casos de coronavirus autoridades estatales informaron que cerrarán antros y bares, pero el resto de negocios permanecerán abiertos, en tanto que la vacunación sigue en proceso y se ha solicitado extremar medidas en todos los establecimientos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram