Hay pueblos sin agua en mayor riesgo de propagación de COVID-19: CNC

25/03/2020

99913

  • Como quieren que la gente se lave las manos con agua y jabón, no hay agua: Silerio

Por: Antonio Gaytán

Hay pueblos sin agua en mayor riesgo de propagación del Coronavirus COVID-19, “como piden que la gente se lave las manos con agua y jabón, cuando no hay agua”, denunció el dirigente estatal de la CNC, Pedro Silerio, limitante que se tiene en varias comunidades rurales del estado de Durango y que debe ser atendida -de inmediato- por los tres órdenes de Gobierno.

Riesgo que aumenta en estas semanas con la llegada de paisanos de los Estados Unidos, país que registra una alta incidencia de COVID-19, son duranguenses que viajan a sus comunidades de origen a visitar a sus familias y sin saberlo, pudieran ser portadores del virus.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango puso como ejemplo la población El Venado, municipio de Nombre de Dios, comunidad rural donde tienen meses sin agua para consumo humano, situación que también tienen más localidades en otras regiones.

Se hace un llamado a los ayuntamientos, a la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); para que hagan una revisión de cuantas familias carecen de agua potable, que es un derecho humano, y más en este momento de contingencia.

Asimismo, pidió a los Servicios de Salud de Durango (SSD) llevar un censo de los paisanos que lleguen de los Estados Unidos, verificar que permanezcan aislados durante 14 días para descartar que presenten síntomas de Coronavirus de Wuhan, de lo contrario, reitera que se corre el riesgo que ante las deficiencias en el servicio de agua en comunidades rurales e incluso en colonias de las ciudades se disparen los contagios.

Recordó que en EU se han registrado 61 mil 81 casos positivos y 841 fallecimientos por COVID-19.

Coronavirus no pone en riesgo producción de alimentos: FEPR

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *