Hombres también sufren abuso y violación sexual: Sexóloga

Local | 08/06/2021 - Hace 3 años
Hombres también sufren abuso y violación sexual: Sexóloga

La violencia sexual contra niños, adolescentes y varones adultos, también existe, aunque debido a que estadísticamente son más los casos contra el género femenino, no se habla mucho del problema.

«Los varones también sufren abuso sexual y esto se genera mucho en la infancia», indicó Aleida Sánchez, sexóloga que ha trabajado con víctimas de este delito.

Indicó que estos ataques son perpetrados predominantemente por «otros varones». Aunque también se tiene registro de casos de mujeres que han violentado a niños y adolescentes.

En nuestro país, se estima que por cada delito sexual cometido contra un hombre, se registran 11 contra mujeres.

México se encuentra en los primeros lugares entre los países con más abuso sexual infantil y en adolescentes, recalcó la entrevistada al destacar que «hombres y mujeres se ven afectados».

La violencia sexual se puede ejercer de diversas formas, incluso en ocasiones, el victimario puede no tocar a la victima y aún así violentarla o violentarlo.

Por ejemplo, explicó la doctora, «un abuso sexual puede ser incluso, me muestro desnudo ante un menor; mostrar a un menor, a un adolescente, una imagen por ejemplo, una fotografía o un video de algún desnudo, de algún material sexualmente explicito».

También mencionó «pedir material, tomar material multimedia gráfico a un menor, eso es un abuso».

Pero ante la normalización de la violencia y sus diferentes manifestaciones, el abuso más reconocido es el que implica tocar a la víctima.

Legalmente, sí se podría considerar como más grave, afirmó la entrevistada, quien también reconoció que por lo general, la violación y el abuso que se perpetra a través de tocamientos, se identifica como «más traumático».

Sin embargo, el impacto para las víctimas es muy particular, cada persona sufre de diferente forma la violencia sexual.

Por ejemplo, refirió, un niño o adolescente que crece con este tipo de abuso, «sistematizado y de manera crónica, cuando se es un adulto, va a tener muchos conflictos para relacionarse afectivamente y sexualmente».

Aunque «abusos que podríamos considerar hasta cierto punto menores, entre comillas,  generan un gran impacto», dijo.

Por ello, indicó que la víctima debe ser acompañada de «varios profesionales de la psicología, psiquiatría, de la sexología para entonces poder hacer unas cuestiones de acompañamiento».

El objetivo de la asesoría profesional será la resignificación del hecho, es la única opción. Y es que a pesar de ser víctimas, en muchas ocasiones se presentan sentimientos de culpa que empeoran la afectación que el abuso tuvo en la salud de la víctima.

«Los sentimientos pueden ser sumamente variados, lamentablemente hay una sensación de vergüenza, de culpa», apuntó la especialista.

En las víctimas puede haber «sensación de no valía, porque va contra la dignidad de la persona; le genera un sentimiento de vulnerabilidad profundo», la persona suele sentir «no soy respetado, pasaron por encima de mí, de mi voluntad».

No obstante, a pesar de que el abuso sexual puede ocasionar daños graves en las víctimas, estos delitos han aumentado en México; en el caso de Durango se ha documentado un aumento de hasta 128.41 por ciento en los casos de abuso, violación, acoso e incesto.

Además está comprobado que los principales victimarios son personas cercanas a las víctimas; incluso pueden ser padres, hermanos, primos o abuelos.

Esto provoca que haya sentimientos de ira profunda, advirtió Aleida Sánchez; «tanto en niños como en adolescentes se presenta mucho con agresores que son familiares, que a veces terriblemente no se les apoya dentro de la familia y tienen que convivir con esa gente que les dañó de ese modo», concluyó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram