Local

Imposible llevar agua a poblaciones alejadas con actuales programas: Inevap

29/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Imposible llevar agua a poblaciones alejadas con actuales programas: Inevap

Local | 29/01/2020 - Hace 4 años
Imposible llevar agua a poblaciones alejadas con actuales programas: InevapImposible realiza obras de agua potable, drenaje y alcantarillado; en las comunidades alejadas del estado de Durango, entidad que concentra su población en 3 ciudades y sus localidades rurales se encuentran en gran medida dispersa, concluyó el INEVAP al evaluar el Programa de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado -Apartado Rural, APARURAL, ejecutado por la CAED.

Por: Antonio Gaytán 

Imposible realiza obras de agua potable, drenaje y alcantarillado; en las comunidades alejadas del estado de Durango, entidad que concentra su población en tres ciudades y sus localidades rurales se encuentran en gran medida dispersa, concluyó el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), al evaluar el programa de agua potable, drenaje y alcantarillado -Apartado Rural, «APARURAL», ejecutado por la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED).

Este programa está destinado a crear infraestructura para abatir el rezago en la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades rurales del país, cuya población sea menor a los dos mil 500 habitantes, su ejecución está a cargo de la Comisión de Agua.

El Instituto analizó el ejercicio 2019 y determinó que la alta concentración poblacional en solo tres ciudades: Durango, Gómez Palacio y Lerdo; aunado a la gran dispersión de las localidades rurales provoca que los costos para hacer llegar los servicios proporcionados por el APARURAL sean muy complejos.

Incluso imposibles por considerarse poco viables económica y socialmente, este programa ofrece soluciones convencionales que no garantizan la cobertura de servicios.

Con esta información, durante una reunión con el director de la CAED, Rafael Sarmiento, se formalizaron acciones de mejora, siendo dos las propuestas: Establecer un plan de contención de riesgos asociados al programa; y hacer pública información referente a éste.

Durante el encuentro el director remarcó que para la Comisión es muy importante participar de estos ejercicios de evaluación para poder conocer cómo pueden mejorar el desempeño del programa en la entidad y brindar mejores servicios a la población rural, refrendando así su disposición para seguir participando en futuras prácticas evaluativas.

Por su parte los consejeros del Inevap reconocieron fortalezas del programa el contar con un diagnóstico que permita conocer la cobertura de servicios, así como la participación de las comunidades en el mantenimiento y conservación de las acciones realizadas.

Te podría interesar: Por fisura “salen” de la presa la Rosilla II, 75 litros de agua por segundo

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram