Incendios forestales pueden llegar a 350 por sequía: Conafor

Autor:
22/02/2021

431122

Incendios Forestales La temporada de incendios forestales ya inició y a la fecha se han registrado ocho siniestros que han afectado poco más de 300 hectáreas. Para este 2021, se espera que puedan registrarse hasta 350 incendios, señaló el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniel Trujano Thomé.

Ésta es una temporada difícil porque no tuvimos mucha humedad en verano y en el invierno las nevadas fueron muy pocas.

SI bien municipios como Guanaceví, Pueblo Nuevo, San Dimas y una parte de Durango, la mayoría de la zona forestal se encuentra seca, por lo que prevén que será una temporada difícil.

Otra cosa que también impactará son los recortes presupuestales que todas las dependencias han sufrido y Conafor no ha sido la excepción; de tal manera que nos verán afectados en el número de brigadas que se tendrán.

El año pasado contaron con 32 y este año tendrán seis en ese mismo esquema; más otras 11 con un esquema nuevo para que las presidencias municipales las operen, sumando recursos humanos y materiales, así como todo lo que sea necesario para tener brigadas de reacción.

Aparte tienen el esquema de brigadas ejidales que se financian con el programa “Pago de Servicios Ambientales”, mismo que nos ayuda a fortalecer el gran ejército que se requiere para combatir los incendios forestales.

Finalmente, Trujano Thomé, señaló que regularmente el Estado registra cada año, entre 250 y 350 incendios; lógicamente que esto depende de las condiciones de humedad.

Te sugerimos: En SSD confían para vacunar a personal de salud del sector privado

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *