Industria de la transformación único sector que creció: Inegi

Local | 30/07/2021 - Hace 3 años
Industria de la transformación único sector que creció: Inegi

La industria de la transformación correspondiente al sector secundario rescató la economía de la entidad, en el primer trimestre del año.

Tras un 2020 de confinamiento, el golpe a la economía local se tradujo en pérdidas en los sectores primarios y secundarios al iniciar 2021. Pero, la industria transformadora logró un incremento, así la economía alcanzó una recuperación.

No obstante, la actividad económica estatal no subió ni uno por ciento, se quedó en 0.7 por ciento.

Este indicador trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento de 0.7 por ciento durante el primer trimestre de este año fue ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias, es decir de la industria transformadora. Por ejemplo, las maquiladoras, envasadoras, industrias químicas, entre otras.

Este tipo de actividad económica registró un aumento de 5.4 por ciento entre enero y marzo.

En contraste, el sector primario y terciario disminuyeron, 3.3 por ciento y 1.1 respectivamente, puntualizó el informe del Inegi.

Con base en esta información, se determinó que las actividades que sufrieron más pérdidas este año son la ganadería, agricultura, pesca, apicultura, explotación forestal y minería. Estas corresponden al primer sector.

Mientras que las del terciario, o de servicios, fueron los que se redujeron 1.1 por ciento, estas son el transporte, el comercio, turismo, entre otras.

El informe destacó que las actividades económicas primarias sufrieron una disminución, especialmente debido a las pérdidas en la agricultura. Debido a esto, Durango está en los últimos lugares a nivel nacional, ocupa el sitio 25, por lo que solo le faltaron siete lugares para estar en el último.

Respecto a las actividades terciarias, que incluyen las relacionadas con la recreación y dependencias de Gobierno, con la disminución de 1.1 por ciento, la entidad se colocó en el sitio cinco a nivel nacional.

Cabe mencionar, que en este rubro todas las localidades sufrieron pérdidas. Esto se debe a la pandemia, ya que hablamos de servicios de alojamiento, preparación de alimentos, servicios financieros, medios de comunicación, por mencionar algunos.

Así, fueron las actividades secundarias las que permitieron a Durango, colarse a la lista de los primeros diez estados con su crecimiento de 5.4 por ciento en esta área. Con esto, la localidad está en el sexto lugar en la variación porcentual con respecto al año pasado.

A pesar de sus importantes pérdidas en la agricultura, explotación forestal, minería y otras de este tipo, así como las relacionadas con servicios, Durango obtuvo la quinta posición nacional del total de la economía.

Sin embargo, en general, en la región centro-norte de México, en la que se ubica Durango, registró una reducción de 1.1 por ciento en la economía, en el primer trimestre, con respecto al 2020.

En la zona las actividades primarias y secundarias aumentaron 2.2 por ciento y 0.3 por ciento respectivamente. Pero las terciarias, se contrajeron 2.1 por ciento.

Cabe precisar, que la región está conformada por Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Inegi concluyó que, en el primer trimestre de este año, la variación nacional del total de la economía se redujo 3.4 por ciento, ya que 24 estados presentaron pérdidas.

Entre los más afectados se reportó Quintara Roo y Baja California Sur. En contraste, Durango, Baja California, Chiapas, Aguascalientes, Tabasco, Oaxaca, Coahuila y Jalisco, alcanzaron tasas positivas de crecimiento.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Rusia dice que las sanciones contra Corea del Norte no «ayudaron» a mejorar la seguridad regional

En el mundo | Internacional

Rusia dice que las sanciones contra Corea del Norte no «ayudaron» a mejorar la seguridad regional

Moscú.- Rusia ha expresado su descontento con las sanciones impuestas por la ONU contra […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram