Local

Ingresan al estado más de 2 mdd mensuales por pensión americana

26/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Ingresan al estado más de 2 mdd mensuales por pensión americana

Local | 26/07/2021 - Hace 3 años
Ingresan al estado más de 2 mdd mensuales por pensión americana

Miles de duranguenses que lograron el famoso «sueño americano» o por lo menos sobrevivieron a el y pudieron volver a su tierra, reciben una pensión de Seguro Social Americano.

De acuerdo con datos del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia, actualmente más de tres mil duranguenses tienen una pensión por haber trabajado en Estados Unidos.

Luis García Barrón, director de la instancia precisó que hasta la fecha hay alrededor de tres mil 300 beneficiarios, por los cuales llegan al estado dos millones 100 mil dólares mensuales.

Es Durango la demarcación con la mayor cantidad de personas pensionadas tras haber trabajado en Estados Unidos.

A nivel nacional, Guanajuato es el estado con más emigración hacia dicho país, según la Fundación BBVA México. Se sabe que la mayoría de los mexicanos en EE.UU residen en California, Texas, Illinois y Nueva York. Hasta 2017 siete de cada 10 mexicanas no tenía la ciudadanía americana.

Respecto al seguro por pensión americana, Luis García Barrón refirió que hay «muchos casos de éxito». Ha habido personas que desconocían este derecho y tras acudir a solicitarlo reciben un retroactivo pensional.

«Tienen un retroactivo de cantidad considerable, alrededor de 100 mil pesos», ejemplificó.

Si tiene 62 años y trabajó por más de una década en Estados Unidos con un número de Seguridad Social usted puede realizar el trámite.

El director destacó que «tienen derecho a una pensión de seguro social americano siempre y cuando hayan trabajado con un seguro social válido».

No obstante quienes tengan duda pueden acercarse al instituto para que se les informe si pueden acceder a este derecho, añadió.

Las personas que tienen entre 62 y 67 años pueden obtener el 80 por ciento de la pensión, mientras que los mayores de 67 pueden tener el 100 por ciento de la pensión.

Murieron antes de cumplir su meta

No obstante, la realidad es que una gran cantidad de duranguenses no logra su meta de mejorar sus condiciones de vida al viajar a Estados Unidos. Algunos mueren en el camino, al intentar llegar de forma ilegal, y últimamente también la pandemia ha cobrado cientos de vidas de paisanos.

«Desde que comenzó la pandemia tenemos una relación muy estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)», aseguró al precisar que desde que comenzó la pandemia de marzo de 2020 a la fecha 162 duranguenses han fallecido por Covid-19 en Estados Unidos.

La pandemia ha incrementado la pobreza y con ello los intentos de llegar a ese país en donde se puede acceder al mencionado seguro, pero lo cierto es que la mayoría no lo puede tener ya que están en Estados Unidos sin documentación oficial.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram