Irregulares más de 400 colonias en la ciudad; es más del 30%

Local | 27/07/2021 - Hace 3 años
Irregulares más de 400 colonias en la ciudad; es más del 30%

Solo en la ciudad de Durango, hay más de 400 colonias irregulares, lo cual equivale a un 33.75 por ciento del total de asentamientos que existen, que de acuerdo con datos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano son alrededor de mil 200.

Son 405 colonias en situación irregular, contexto en el que Alberto Pérez Arellano, director de la dependencia, señaló que, «increíblemente en veintitantos años nunca se había regularizado una colonia».

Los efectos de la irregularidad en las colonias son entre otros problemas, la falta de acceso a servicios públicos, como pavimentación e incluso agua potable y drenaje.

«Cualquier Gobierno de cualquier nivel no puede meter dinero a esas colonias, la Ley te va a decir por qué los apoyas», argumentó.

Pero esto no solo perjudica a los habitantes de estos asentamientos, es también una de las causantes de problemas como las inundaciones y encharcamientos que se registran cada vez que llueve.

Oscar Urbina, maestro de ingeniería civil en la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), explicó que al registrarse invasiones de terrenos es nula la planeación de la urbanización.

Dijo que, «el crecimiento irregular de la mancha urbana provoca que unas partes estén más altas que otras, y es en las partes bajas que se colocan alcantarillas, pero al estar lleno el drenaje no hay capacidad de infiltración y el agua se empieza a acumular».

Asimismo, otro problema es la falta de drenaje, indicó el director de Desarrollo Urbano, quien advirtió que este «fenómeno va en crecimiento, porque no es una, son muchas colonias que no tienen estos servicios; hay colonias que no tienen ni un tubo».

A pesar del rezago social que ocasiona la irregularidad de las colonias existen casos como la colonia Valle Verde que lleva 30 años en esta situación y parece difícil que pueda regularizarse. Esto debido a que, como fue una invasión, no se ha pagado a los propietarios lo correspondiente a los terrenos, indicó Alberto Pérez Arellano.

Para lograrlo primero se debe «hacer una negociación con ellos para ver cómo se les va a pagar», dijo.

Hay otros lugares que tampoco están regularizados y que, además se encuentran en zona de riesgo, por ejemplo la zona de la presa Del Hielo, la cual será imposible municipalizar.

Este terreno es una zona federal, indicó el director, por lo tanto «nunca se van a poder regularizar, más bien hay que hablar con la gente, moverla, darles otra oportunidad para que tengan otra vivienda».

En los últimos dos años, en la capital se han realizado seis municipalizaciones y tres están en proceso, ya que este trámite implica acciones legales que pueden tardar meses.

«Es un problema muy grande que es difícil de resolver por todo lo complejo», admitió el director de Desarrollo Urbano.

Se espera que la próxima semana, se concreten las tres regularizaciones pendientes, que están en proceso, faltarán 402 por municipalizar.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram