ITD en conjunto con ISMED atenderá salud mental de estudiantes

ITD en conjunto con ISMED atenderá salud mental de estudiantes

Autor:
05/06/2021

520541

ITD en conjunto con ISMED atenderá salud mental de estudiantes Derivado de la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, diversos estudios internacionales han detectado que, en el mundo, los problemas de salud mental de estudiantes como son depresión y ansiedad; son cuatro veces más probables que hace dos años. De igual forma, se elevaron 11 por ciento los índices de suicidio y un 14 por ciento el uso de sustancias nocivas para la salud.

Ante este panorama, Isela Flores Montenegro, directora del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y María Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), trabajarán de manera coordinada para prevenir estos riesgos psicosociales en los estudiantes y el personal del Tecnológico.

“Luego de reuniones de trabajo acordamos fortalecer el programa “Guardianes de Vida”, mediante el cual, ya se ha capacitado a más de 100 jefes de grupo para detectar y referenciar a los estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad psicológica”, sostuvo.

De igual forma, se prevé que, en próximas fechas inicie la capacitación a los docentes que fungen en la acción tutorial de la comunidad técnica; tanto en la ciudad de Durango, como en aquellas comunidades en las que se cuenta con unidades de Educación a Distancia.

Finalmente, Flores Montenegro, resaltó que con la finalidad de prevenir el síndrome de Burn Out en los docentes; se iniciará una capacitación para implementar la norma oficial mexicana NOM-035 que permitirá identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial; así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Te gustaría leer: Antropología de Durango en el Museo Ganot-Peschard

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: