Local

Justicia Alternativa resuelve más de 400 casos por convenio

25/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Justicia Alternativa resuelve más de 400 casos por convenio

Local | 25/04/2021 - Hace 3 años
Justicia Alternativa resuelve más de 400 casos por convenioJusticia Alternativa resuelve más de 400 casos por convenio

Justicia Alternativa resuelve más de 400 casos por convenioEn el primer trimestre del año, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED); logró más de 400 convenios en materia civil, mercantil, familiar y penal; en los cuales las partes llegaron al arreglo de sus conflictos por la vía de la paz.

Al respecto el presidente del Poder Judicial, Ramón Guzmán Benavente, señaló que, los acuerdos alcanzados para resolver los conflictos son a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), servicio que a partir de la pandemia de la COVID-19, también se ofrece en la modalidad a distancia.

En el periodo comprendido del uno de enero al 31 de marzo de 2021, se tramitaron mil 428 solicitudes de servicio para resolver conflictos en Centro de Justicia Alternativa; de las cuales 40 por ciento corresponden a la materia civil; 30 por ciento a la mercantil; 26 por ciento a la familiar y el cuatro por ciento a la penal.

«Hasta el momento, hemos logrado generar los consensos entre partes involucradas en 439 asuntos», dijo.

En 290 casos, ha sido alguna o ambas partes quienes precisamente atendiendo al principio de voluntariedad solicitaron la conclusión del procedimiento. De igual forma contabilizaron otros casos que, atendiendo a la naturaleza del conflicto, han resultado no susceptibles de someterse a un mecanismo alternativo.

De esta manera, durante este primer trimestre, en total se han concluido mil 286 asuntos.

Finalmente explico que los MASC, se enmarcan como una solución a los conflictos entre particulares; mediante procedimientos establecidos en la legislación en la materia, en los cuales no interviene un juez ni agentes del ministerio público, solamente especialistas institucionales que facilitan la comunicación entre las partes.

Puede interesarte:  Después de un año sin colecta, ya iniciaron el boteo

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram