La alianza PRI, PAN y PRD, es un parteaguas en la política del país

Local | 12/06/2021 - Hace 3 años
La alianza PRI, PAN y PRD, es un parteaguas en la política del país
  • No fue una alianza fácil de construir; pero se antepusieron las necesidades de los ciudadanos.

  • La confianza de los ciudadanos, compromete a los partidos a dar resultados.

La alianza PRI, PAN y PRD, es un parte aguas en la política del país, señalaron los dirigentes de los partidos, Verónica Pérez Herrera, Rubén Escajeda Jiménez y Miguel Ángel Lazalde Ramos, durante su participación en el programa de análisis político «Pico de Gallo», con el director de Noticias, Carlos Garza Limón.

A seis días de que se realizara en el país una de las elecciones más grandes de la historia, los dirigentes de los partidos de la alianza Va por México y Va por Durango, dijeron sentirse satisfecho de los resultados.

La alianza es un parte aguas

De esta manera, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Pérez, dijo que la ciudadanía les dio la confianza a sus candidatos, subrayando que, es un parte aguas en la política y posicionando a Durango como uno de los cinco estados que mejores resultados obtuvieron a nivel nacional.

Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Escajeda Jiménez, señaló que una alianza que en un inicio se creía impensable e imposible; se fue construyendo y haciendo los acuerdos necesarios para normar la política interna y después escoger los mejores candidatos.

Además, Migue Ángel Lazalde, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que el trabajo hecho, fue arduo y duro; pero también fue basado en las necesidades y solicitudes de las personas; “fue una alianza exitosa, que cumplió con el objetivo, el cual era que el presidente tuviera que consensar con los demás partidos; y sobre todo que se anteponga el bienestar de los ciudadanos”, subrayó.

No fue fácil generar la alianza

Sin duda una pregunta obligada a los dirigentes es si fue difícil lograr generar dicha alianza, tomando en cuenta que principalmente el PRI y PAN, han sido enemigos por años.

En este sentido, Lazalde Ramos, aseguró que, para el PRD, fue un proceso difícil desde el 2016, cuando se aliaron al PAN; “es lo mismo que ahora se ve con el PRI y PAN, sin embargo, en ese momento se buscaba generar una alternancia en el estado y lo logramos”, dijo.

Puntualizó también que, lo que se vivió en este año, fue una necesidad de contrapesos y esto los obligó a ser maduros, para dejar los intereses del partido de lado; “siempre va a ser difícil, porque habrá actores que no estén de acuerdo, pero el interés de los mexicanos estaba por encima», manifestó.

Escajeda Jiménez, reiteró que lo que los unió no fue un interés político, sino de ayudar a los ciudadanos; asegurando que, era necesario equilibrar lo que se estaba viviendo en el país; “por eso se instituyeron en la constitución los tres poderes, para generar un equilibrio; cuando hay tanto poder en un solo hombre, lo lleva a cometer excesos; como ordenar a una fracción de la Cámara de Diputados a no cambiar ni una coma a las iniciativas que envía el presidente”, subrayó.

Por su parte, Verónica Pérez, expresó que no fue fácil, subrayando que al interior del partido se hicieron diversas consultas y análisis; pero una vez tomada la decisión y anteponiendo a los ciudadanos, la alianza fue bien aceptada.

Cuando gobernaba el PRI, tampoco se cambiaba ni una coma

Fue de esta manera que Carlos Garza Limón, señaló a los dirigentes de la alianza, especialmente a Rubén Escajeda que cuando gobernaban otros partidos, como el PRI, el cual también llegó a ser mayoría en la Cámara de Diputados, tampoco se cambiaban comas; aludiendo a temas que perjudicaron a los mexicanos, como fue el tema de las gasolinas, las energías limpias, la educación, el empleo, entre otras.

A lo que, tanto Escajeda como Lazalde Ramos, indicaron que el tema de las reformas es diferente a lo que esta pasando hoy en día; ya que, en estos momentos no existe quien vote a favor o en contra y ahora solo son disposiciones del presidente; “el ejemplo lo tenemos en el estado de Durango, ya que teníamos diputadas federales de Morena; y en el presupuesto de Durango no hubo ninguna declaración de ellas para ayudar al Gobierno para obtener algo, ese es el problema”, subrayó Lazalde Ramos.

Existe un desencanto de los mexicanos hacia el presidente.

El director de Noticias, cuestionó a los dirigentes de la alianza respecto a si realmente, Morena perdió, esto tomando en cuenta que de 15 gubernaturas que estaban en juego, ganaron 11; además de que, de contar con 181 diputados anteriormente, ahora contará con 189, de los 300 que conforman la Cámara.

Ante esto, Pérez Herrera, destacó que Morena perdió 16 millones de votos a nivel nacional, cuando en las elecciones del 2018, había ganado más de 30 millones; “antes tenía mayoría calificada, ahora no”, dijo.

Lazalde Ramos, refirió que existe un desencanto de 16 millones de mexicanos hacia el presidente, esto por sus malas decisiones; afirmando que, si no corrige lo que está haciendo, en el próximo proceso, puede perder otros diez millones o más; “Andrés Manuel ganó en un momento coyuntural del país y sin duda generó demasiadas expectativas; pero perdió el apoyo de gran parte de la población muy rápido, algo que nunca había pasado con otros partidos”, subrayó.

Escenario local

Dejando un poco de lado lo sucedido en el país, Garza Limón, cuestionó los resultados que se obtuvieron en la entidad; a lo que el dirigente priista, aseguró que los resultados fueron muy buenos, ya que los partidos de la alianza obtuvieron 11 distritos por mayoría más cinco de representación proporcional; “hoy será esta alianza la que conduzca con sus acuerdos y consensos los trabajos de Durango”, expresó.

Además, subrayaron que, con estas elecciones se ganó nuevamente la confianza de las personas, lo que sin duda los obliga a comprometerse y dar buenos resultados.

“Tenemos una nueva oportunidad de hacer las cosas diferente”

Por último, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, aseguraron que están trabajando en la generación de una agenda legislativa con temas en común; destacando entre ellos la transparencia y los parlamentos abiertos.

Pero también dejaron entre ver que esta misma alianza la podrían replicar en las elecciones del 2022; todo con el objetivo de ganar la mayoría de las presidencias municipales, y de ser posible, la gubernatura.

“Estamos satisfechos por los resultados obtenidos y las aportaciones que cada uno de los partidos dio; entendemos que en el pasado se cometieron errores, pero tenemos una nueva oportunidad de hacer las cosas diferentes”, concluyeron.

 

Te podría interesar:

Encuentran a familia enterrada en su propia casa

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram