Local

La Sierra del Sarnoso y la India ya son áreas protegidas

14/07/2021 - Hace 3 años en Durango

La Sierra del Sarnoso y la India ya son áreas protegidas

Local | 14/07/2021 - Hace 3 años
  • Se estará protegiendo más de 45 mil hectáreas.

En cumplimiento con el compromiso de proteger el medio ambiente, este miércoles, el Congreso del Estado dio a conocer la Declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra del Sarnoso y la India.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Iván Gurrola Vega, señaló que con esto se están protegiendo poco más de 45 mil hectáreas; y se busca frenar la perturbación de la zona.

“Es la segunda área protegida que se declara por la presente legislatura, sumándose a la de los parques Guadiana y Sahuatoba; lo que es una muestra del interés genuino de esta legislatura de contribuir con acciones concretas a la protección del medio ambiente”, resaltó en rueda de prensa Gurrola Vega.

Explicó que estas acciones permitirán prevenir y evitar la degradación ambiental, así como frenar los acelerados procesos de sobreexplotación de los recursos naturales; todos provocados por la actividad humana como industria de la extracción de minerales; además de la extracción ilegal de flora y fauna de estos bosques.

Además, consideró que esto facilitará a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRyMA), la Facultad de Biología de Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y a la Universidad Chapingo en La Laguna; que puedan intensificar sus trabajos de investigación para establecer los mecanismos que aseguren la correcta conservación de los recursos naturales; en lo que abarca los municipios de Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo.

“Esta legislatura se ha caracterizado por destrabar estos temas de carácter ambiental, que tienen años y años buscando que se hicieran realidad; por lo que se ha marcado como legislatura un precedente histórico en decretos de áreas protegidas”; dijo el presidente de la comisión de Ecología del Congreso del Estado, Gerardo Villarreal Solís.

Agregó que con este Decreto se están triplicando las áreas protegidas; Lerdo con 25.305 hectáreas, Mapimí con 15 mil 689.7 hectáreas y Gómez Palacio con dos mil 128.5, con áreas núcleo.

Por su parte, el titular de la SRNyMA, Alfredo Herrera Duenweg, reconoció el trabajo hecho del diputado Iván Gurrola y Gerardo Villarreal; esto al decretar como Área Natural Protegida la Sierra del Sarnoso y La India.

Por último, el presidente de la asociación Prodefensa del Nazas, Francisco Valdés Pérez Gasga; celebró el trabajo legislativo que da tranquilidad a los laguneros con la protección de la Sierra del Sarnoso y la India, ya que era un anhelo que se tenía desde hace muchos años.

 

 

 

Te podría interesar:

A pesar del amparo, alcalde debe ser sancionado; PVEM

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram