Las elecciones no son una lucha entre el Presidente y el Gobernador: Aispuro

27/03/2021

462963

  • Lo que menos me preocupa es quien es más popular, dijo el Gobernador de Durango.

Las elecciones en Durango no son una lucha entre el Presidente y el Gobernador, “no estamos compitiendo”, respondió el gobernador José Aispuro, en relación al ranking Mitofsky que mide la aprobación de ambas autoridades, y que consideran influirá en la votación.

Según la más reciente encuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador goza de una aprobación del 46.2 por ciento entre los duranguenses, ha venido bajando en los últimos meses; mientras que el gobernador José Rosas Aispuro Torres mantiene un 45% de la aprobación social.

Hablamos de un empate técnico de aprobación entre ambos actores, en la encuesta de febrero.

Durante el programa “Pico de Gallo” que se trasmite por Canal 15, al ser cuestionado sobre este ranking y la disputa de popularidad que pudiera entorpecer los acuerdos, incluso los apoyos del Gobierno federal para Durango durante el proceso electoral.

El gobernador Aispuro Torres, respondió de manera clara: “Lo que menos me preocupa es ver quien es más popular, si el Presidente o el Gobernador, las encuestas van y vienen; lo importante es que podamos seguir cumpliendo con la tarea que tenemos encomendada”.

Asimismo, señaló que el Presidente de la Republica sabe que ha tenido el respaldo del Gobernador de Durango desde el inicio de su administración federal, “sabe que siempre hemos sido respetuosos de su investidura y que siempre hemos tenido la mejor disposición de sumar esfuerzos”, apuntó.

 

  • Necesitamos legisladores federales más comprometidos con Durango

Relación cordial y de respeto, que señala, el Gobernador, a muchos actores políticos no les gusta e incluso les molesta; acusa a personajes que van y le dicen al Ejecutivo federal que el Mandatario duranguense manifestó cosas en su contra, sin ser ciertas.

Dijo que se trata de gente cercana o que se dice cercana al presidente López Obrador.

“Son personas que se dicen cercanas a él (AMLO), cercanía que no hemos visto en Durango, porque no se tradujo en más beneficios; y si a mí, vienen los legisladores federales y me dicen conseguimos esto, pues qué bueno que lo hagan, pero yo quisiera saber es donde están esos apoyos; si necesitamos de legisladores más comprometidos que le digan al Presidente, oiga, en Durango tenemos esta necesidad”, sentenció.

Aispuro Torres, enfatizó que no pide más recursos federales para que los gaste el Gobernador, lo que está pidiendo es un trato más justo porque en Durango, de cada peso que se recibe de parte de la Federación -alrededor- de 56 centavos van a la educación.

En este sentido, se necesita más presupuesto para infraestructura hidráulica y carretera, así como más apoyos para el campo; presupuesto que definen los diputados federales y no lo hicieron.

 

  • En su visita, se espera que AMLO confirme construcción de presa Tunal II

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la región Lagunera para presentar el proyecto “Agua Saludable para la Laguna” y poner en operación el nuevo Hospital General de Gómez Palacio.

Visita, donde el gobernador Aispuro Torres, adelantó en la entrevista, espera que se confirme la liberación de recursos federales para la construcción de la presa Tunal II, además, le pedirá apoyo para implementar un plan emergente para enfrentar la crisis hídrica que sufre el estado.

Se tienen varios años donde no ha llovido lo necesario; los últimos meses del 2020 y el arranque de este año han sido los más críticos; se tienen -prácticamente- seis meses sin precipitaciones.

“Vivimos una situación difícil, no sólo para el sector agropecuario, sino lamentablemente ya para el consumo humano; tenemos localidades sin agua”, apuntó.

Más información: Inaugura López Obrador Hospital General de Gómez Palacio

 

  • Fui víctima de una campaña de Estado, como le pasó a AMLO

En relación al Acuerdo Nacional por la Democracia, firmado entre el Presidente y la gran mayoría de los gobernadores, el Mandatario duranguense reconoce que no era necesario porque la Ley es clara en esta materia; sin embargo, destacó que se trata de un buen mensaje de no intromisión de los gobiernos para que los ciudadanos voten de manera libre.

Recordó que él fue víctima de una campaña de Estado en las elecciones del 2010, así como le sucedió al presidente Andrés Manuel López Obrador en procesos pasados.

“He sido víctima de eso, y ahora como Gobernador yo no quiero repetir eso; por eso uno de los legados que vamos a dejar es de respeto a los derechos que tienen los duranguenses”, aseveró.

Aseguró que ahora no se les presiona a los ciudadanos cuando hay elecciones en las escuelas, en las cámaras empresariales, sindicatos y muchos menos, en las representaciones populares; es la sociedad quien decide de manera libre y el Gobierno respeta sus resultados.

 

  • “Ningún candidato ha solicitado seguridad, espero no sea necesario”

En materia de seguridad, el Ejecutivo estatal no desconoce que se tienen problemas, pero “estamos muy alejados de aquel Durango de hace años que sufrió de una guerra de grupos criminales en sus zonas urbanas y poblaciones; incluso, hoy somos una de las entidades más seguras del país”.

La población puede transitar por las calles con seguridad, siendo esta una de las principales preocupaciones que tiene el Gobierno estatal; por esta razón, todas las mañanas, sin falta, el Gobernador participa en las reuniones de seguridad con el Gobierno federal.

Mesa de seguridad donde participa la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, así como las corporaciones policiacas locales; donde se analizan todos los delitos, desde un asalto hasta un homicidio que se haya cometido.

Precisó que los hechos violentos que registra Durango es en las zonas limítrofes, en las fronteras con otras entidades, con Sinaloa y Chihuahua, en la región conocida como “El Triángulo Dorado”; y las colindancias de Zacatecas y Nayarit, estados que sufren el embate de un grupo criminal de Jalisco que busca entrar y avanzar a otras regiones.

Son zonas alejadas, aisladas y con terrenos agrestes, donde los grupos delincuenciales entran y salen, complicando la actuación de las policías estatales.

Al cuestionarle si algún candidato o partido político ha solicitado seguridad, el gobernador José Aispuro, respondió que hasta el momento ninguno.

“De llegarse a presentar, pero toco madera para que no sea necesario; pero de solicitarse, claro que es una obligación brindar esa seguridad a los candidatos, como a todas las personas”, expresó.

 

  • “Sigo teniendo la ilusión que AMLO apoyará con más infraestructura a Durango”

El sexenio de José Rosas Aispuro Torres ha enfrentado crisis presupuestales por el cambio político en el país y ahora una pandemia por la COVID-19.

Cuando gana Andrés Manuel López Obrador, recuerda el Mandatario, el Gobierno federal saliente inmediatamente cerró sus programas y limitó los recursos para los proyectos; fue un año donde ya no hubo apoyos para nuevas obras en Durango.

AMLO toma posesión y sus primeros años fueron para establecer las bases de la “Cuarta Transformación” en la Presidencia de la República, sus primeras decisiones fue fortalecer los programas sociales y desaparecer los programas de infraestructura.

El actual Gobierno federal generó muchas expectativas, incluso, Aispuro Torres reconoce que ese cambio le generó ilusiones de que a Durango le iría mejor porque el presidente López Obrador se caracteriza por su gran sensibilidad con los más marginados.

Es un Presidente que conoce Durango, que recorrió -siendo candidato- los 39 municipios y escuchó a la gente; sin embargo, hasta ahora esa expectativa no se ha cumplido; posiblemente porque la Cámara de Legisladores quedó conformada por una avasalladora mayoría de Morena y no se tienen equilibrios, en consecuencia, se impone una sola visión.

La visión de AMLO en la parte social es bienvenida, sus programas de Bienestar ayudan mucho, pero son insuficientes para ser competitivos y atraer inversiones que detonen desarrollo, que generen empleos y que crezca la economía familiar

“Yo esperaba más apoyo en el tema de infraestructura para hacer a Durango más competitivo, tenía la ilusión y la sigo teniendo, y si lo hace cuando ya no sea gobernador, está bien, voy a estar encantado que se logren obras como el puerto de altura en Mazatlán, el tren Durango-Mazatlán y un puerto seco en el Centro Logístico de Durango (CLID)”, añadió.

Los expedientes de estos grandes proyectos fueron entregados al presidente Andrés Manuel López Obrador, los conoce pero hasta el momento no les ha destinado recursos.

Ante la negativa del apoyo federal, se están buscando inversionistas privados, hay grandes avances con empresarios nacionales y extranjeros para construirlos.

 

  • Necesitamos apoyo federal para carreteras o quedaremos rezagados

Durango es el cuarto estado en extensión territorial en el país y una de las necesidades más importantes, en todos los municipios su gente pide más caminos y pavimentar aquellos que son de terracería, desafortunadamente al cancelarse todos los programas de apoyo a la infraestructura carretera y urbana, se dificulta dar respuesta.

Solo se mantiene el apoyo federal para la conclusión de la carretera Durango-Culiacán, en el tramo Los Herrera-Tamazula; rúa donde el Gobierno estatal también ha hecho un esfuerzo importante y está aportando recursos

Las obras que están detenidas por falta de apoyo federal son: La modernización de la carretera Durango-Parral, una obra importantísima que desde 2008 arrancó y que año con año se avanzaba un tramo, hoy no se tienen recursos; la modernización de la carretera Santiago Papasquiaro a Canatlán, llegó hasta Santa Teresa, y actualmente está suspendida.

“Con estas decisiones nos estamos rezagándonos, no estamos invirtiendo en infraestructura y eso nos hace ser menos competitivos”, reiteró.

 

  • “Tardaremos todo el año para vacunar a la población contra la COVID-19”

Durante la entrevista, también se abordó el tema de la pandemia por la COVID-19; en este tema, el Gobernador consideró que nos tomará todo el año para vacunar a la mayoría de la población; se dijo que no era necesario vacunar a los menores de 16 años y hoy nos informan que hay una vacuna que se está probando en niños mayores de tres años.

Es claro porque hay niños que han sido contagiados y que si bien tienen más fortaleza, son trasmisores del virus como cualquier otra persona.

A corto plazo tienen la amenaza de una tercera ola de contagios y viene un momento muy importante, la Semana Santa, época donde todo mundo quiere salir de casa, irse a la playa, a la sierra o cualquier punto de descanso o de diversión.

El riesgo que se tiene, es que pasando Semana Santa y Semana de Pascua, puede ser un periodo de alto riesgo para que se incrementen los contagios.

La vacuna está llegando, pero solo para un sector de la población, para los mayores de 60 años; ya se han vacunado a 28 municipios y este fin de semana arrancó en el municipio de Gómez Palacio, y en próximos días se vacunará en la ciudad de Durango.

Será, posiblemente, hasta el mes de abril (probablemente) cuando se inicie con la población de 50 años y más, después 40 años y más; y así sucesivamente.

“Mientras no alcancemos una cobertura más amplia de la población hay que seguir cuidándonos, usar cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y evitar reuniones sociales donde se la convivencia directa con las personas, donde se ha registrado el mayor número de contagios”, concluyó.

Te puede interesar: Vacunación de adultos mayores de la capital inicia en Semana Santa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *