Leche materna y alimentación nutritiva, garantizan salud infantil

Autor:
25/04/2021

486720

Leche materna y alimentación nutritiva, garantizan salud infantil

Indiscutiblemente a raíz de la pandemia de COVID-19, la pobreza alimentaria aumentó. En consecuencia hay niños que están pasando hambre pues no pueden hacer sus tres comidas y bebés que no reciben leche materna. Aunado a esto, se encuentra el que probablemente lo que ingieren no sea comida saludable.

En lo concerniente a los bebés, el mejor alimento que pueden tener es la leche materna, la cual es gratis y garantiza que no habrá desnutrición en el infante; pero hay que resaltar que un gran porcentaje de madres optan por no dar pecho a sus hijos.

Ante este escenario, podríamos preguntarnos cómo ayudan las instituciones de asistencia social y de salud, entre otras. En el programa “El Averiguadero” que se transmite por canal 15, la directora del DIF Municipal Sandra Eugenia Corral Quiroga; Dora Maa Hernández, jefa del programa de salud materna y perinatal; así como Manuel Aarón Ceniceros Rentería, responsable estatal del programa de Lactancia Materna, expusieron las opciones que hay para que las familias puedan recibir ayuda.

Leche materna; inyección de vida

La leche materna (lactancia), es el alimento ideal para los bebés porque tiene todos los nutrientes necesarios; así como proteínas y agua, para que los niños tengan el mejor crecimiento y desarrollo; asegurando con ello que serán niños sanos.

Lo ideal es darle pecho al bebe desde que nace hasta los seis meses; luego se puede seguir dando pecho hasta los dos años pero con alimentación complementaria.

Es muy importante sensibilizar a las mujeres para que den pecho a sus hijos, porque desafortunadamente en estos tiempos han dejado de amamantar a los niños.

Hay jovencitas que no quieren amamantar porque dicen que se les caen “las bubis”. Actualmente en México solo uno  de 10 bebés se alimenta del pecho, lo que significa una gran caída en este rubro.

Es importante que las mamás entiendan que dar leche materna es dar vida. Este alimento es la primera vacuna que se las a los niños porque la madre le trasmite anticuerpos que los protegerán incluso de obesidad, diabetes e hipertensión.

Banco de Leche Materna

Considerando que hay madres que por diversas razones no pueden amamantar a sus bebés; en el hospital materno infantil de Durango, se cuenta con un banco de leche abierto a la población en general, de manera gratuita.

En él hay país hay 37 Bancos de Leche y afortunadamente uno de ellos corresponde a la entidad.

Personal del Hospital Materno Infantil, se dedica los martes a visitar a las donadoras de leche en su domicilio, para hacer la recolección. Actualmente se tiene más de 700 donadoras y se han beneficiado más de 600 niños.

Hay que resaltar que la leche se somete a un proceso de pasteurización para garantizar su calidad microbiológica y se almacena de manera adecuada, lo que permite un duración de hasta seis meses.

Los bebés más vulnerables y prematuros, son los que se benefician. A raíz de la pandemia se observó un aumento en la demanda de la leche,pero tambien una disminución de donadoras.

Cabe resaltar que al interior del estado hay lactarios hospitalarios, ubicados en los Hospitales de: Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio y Lerdo.

Desnutrición infantil es una realidad

Definitivamente la desnutrición infantil y la falta de alimentos, es una realidad en Durango, reconoció la directora del DIF Municipal.

De acuerdo al último censo realizado por CONEVAL; se observó que tan solo en el municipio de Durango hay alrededor de cinco mil 800 familias en extrema pobreza.

Justamente a ellos fue a quienes tratamos de conducir los esfuerzos del programa alimentario de DIF Municipal; tratamos de ubicarlos yendo a la colonias que nunca antes se habían visitado para entregar de manera directa los apoyos alimentarios.

Actualmente con el programa alimentario atendemos a 10 mil familias de la zona urbana y rural.

Algo que es bien importante que entendamos las familias es que, el poco o mucho recurso que haya, se enfoque a alimentos saludables para los niños para que de adultos tengan una vida sana.

Los gobiernos podemos seguir dando una despensa, pero eso no les resuelve la vida a las familias, aunque si les ayuda tres o cuatro días. Por eso tenemos que generar una cultura muy diferente no solo de la alimentación, también de la productividad, porque si bien hay escases de empleo; hay otras formas en las que podemos auto emplearnos para alimentar a nuestros niños y darles una mejor vida.

Los panelistas coincidieron en señalar que es muy importante retomar los alimentos hechos en casa, así como el consumo frutas y verduras. En el caso de los bebés se debe priorizar la alimentación con leche materna.

De igual manera hacen una invitación para que si tienen alguna necesidad alimentaria, se acerquen a las instituciones.

El teléfono del Banco de Leche es el 6188-13-00-11

Línea materna de 24 horas para orientación sobre embarazo, parto, puerperio y lactancia: 800-628-37-62

Puede interesarte: Presentan hacinamiento, el 4.4% de viviendas en Durango

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *